Piden destitución de 11 maestros de la UNAM; los acusan de acoso

Estudiantes de laEscuela Nacional de Trabajo Social, que está en paro tras las agresiones en Rectoría, exigen la “destitución inmediata" de al menos 11 profesores
Instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social. (Rafael Montes)

Rafael Montes

Estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) informaron que hay al menos 11 profesores acusados de acoso sexual en esta institución educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de iniciar un paro de labores, como protesta contra las agresiones del 3 de septiembre en Rectoría, la asamblea estudiantil de la ENTS pide la destitución de dichos docentes.   

Cerca de las 14:00 horas, decenas de estudiantes ingresaron al plantel para analizar las respuestas que la dirección de la escuela dio a las demandas y así decidir si el paro se levanta o continúa

El pliego petitorio de los estudiantes incluye 14 puntos; la mayoría coinciden con las demandas generales de los otros planteles, como la destitución del rector de la UNAM, Enrique Graue y la eliminación de grupos porriles, pero destacan exigencias para acabar con la violencia de género. 

El punto 14 se refiere al cumplimiento de acuerdos del pliego petitorio de la Asamblea Feminista del 16 de marzo, en el que se exige la “destitución inmediata de los profesores denunciados por acoso y violencia en la ENTS”

El punto también menciona dar atención, continuidad y esclarecimiento de los feminicidios de las estudiantes Miranda Mendoza y Lesvy Osorio, así como la desaparición de Yunhuen, alumna de la ENTS, entro otros casos de violencia de género denunciados por la comunidad universitaria dentro del campus.  

Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, aseguró que “las denuncias que se han presentado en la Oficina Jurídica han sido atendidas oportunamente y se han instaurado los procedimientos para iniciar la investigación administrativa correspondiente, en apego a la normatividad aplicable”. 

Aseguró que no está en sus facultades destituir a profesores, por lo que se debe seguir el procedimiento jurídico-administrativo. 

En relación con la demanda de esclarecimiento de feminicidios, afirmó que no está en sus competencias atender dicha petición, pero que ha mantenido el contacto con familiares, sobre todo del caso de Yunhuen. 

Se comprometió a la atención inmediata de casos de acoso y violencia de género que sean denunciados, así como a convocar del 10 al 14 de septiembre a la comunidad para construir un cronograma para llevar a cabo la Quinta Edición del Curso Taller “Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM” y continuar con el programa de sensibilización entre la comunidad del plantel.



NOTAS MÁS VISTAS