Amieva dejará plan maestro para ampliar el Metro 80 km

El jefe de Gobierno dijo que con el plan se prevé que el sistema tenga en total 400 kilómetros en el año 2020, con el objetivo dereducir el tiempo de traslado y evitar aglomeraciones.
Amieva dijo que los principales objetivos son reducir los tiempos de traslados y evitar las aglomeraciones. (Juan Carlos Bautista)

Pedro Domínguez

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que su equipo de transición dejará un plan maestro para que la próxima administración amplíe la red del Metro 80 kilómetros. 

Al inaugurar los nuevos talleres en La Paz, para la revisión de trenes de la Línea A, explicó que de acuerdo al plan maestro original que data de 1996, el sistema debería contar con 400 kilómetros para 2020, sin embargo apenas suman alrededor de 200. 

“Tenemos que trabajar para cuando menos constituir, trazar, edificar, habilitar otros 80 kilómetros más”, dijo. 

“La primera tarea que vamos a dar al ingeniero, al señor secretario de movilidad y al secretario de gobierno es que en el equipo de transición de la nueva administración encuentre este plan maestro y decirle que es importante la construcción de cuando menos 80 kilómetros”, añadió.


Amieva remarcó que uno de los principales objetivos es reducir los tiempos de traslados y evitar las aglomeraciones al interior del Metro, así como reducir el número de personas que viajan de pie. 

“Aumentar hasta en un 30 por ciento la oferta de traslado y los tiempos. Andamos un poquito arribita de los tres minutos en los tiempos de traslado entre estación y estación, son los estándares que nos permiten estar a nivel mundial”, apuntó. 


Celebró la ampliación de los talleres de La Paz, que ayudarán a dar un mejor mantenimiento correctivo y preventivo al material rodante pero también unas mejores condiciones de trabajo a ingenieros y técnicos del sistema de transporte. 


El director del Metro, Jorge Jiménez, informó que es significativo el trabajo en conjunto que se está haciendo con las autoridades del Estado de México como la colaboración para retirar los cuerpos de personas que se avientan a las vías. 

“Cuando hay personas arrolladas en las estaciones, antes tardábamos más de una hora sin servicio ahora con estas labores los retiramos en máximo 20 minutos, lo cual redunda en beneficio inmediato para las líneas que entran al Estado de México”, señaló.

FLC

NOTAS MÁS VISTAS