Celebra el Año Nuevo chino en la CdMx; éstas son las actividades

El 2020 en el horóscopo chino corresponde al Año de la Rata de Metal; el Barrio Chino es uno de los destinos predilectos en CdMx para darle la bienvenida al nuevo ciclo lunar.

El Año Nuevo Chino corresponde al primer día del mes en el calendario lunar. (Archivo)

Milenio Digital

El Año Nuevo chino es una de las celebraciones más importantes de China y corresponde al primer día del mes en el calendario lunar, celebrado además en otras naciones de Asia y comunidades alrededor del mundo; el 2020 corresponde al Año de la Rata de Metal, lo cual simboliza prosperidad y abundancia.

México no se queda atrás en los festejos, y la CdMx será el escenario ideal en el cual se lleven a cabo varias actividades para aquellos que busquen celebrar el nuevo ciclo lunar.

Danza del león y dragón chino

La danza del león y dragón chino son rituales tradicionales que se llevan a cabo para atraer la prosperidad y la abundancia. Se cree que la presencia de estas figuras aleja las desgracias y la mala fortuna.

El espectáculo podrá ser apreciado a partir del viernes 24 y hasta el domingo 26 en el Barrio Chino después de las 16:00 horas en la calle de Dolores en el Centro Histórico.

Ciclo de cine chino

Para los amantes del cine se proyectarán filmes chinos todos los viernes de febrero en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda 13 en el Centro Histórico.

Concierto de Año Nuevo

Para darle la bienvenida al Año de la Rata, a través del Conservatorio Central de China, el 5 de febrero se presentará un concierto por la Orquesta de Instrumentos de Cuerda en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles 36, en Centro Histórico.

Los boletos se pueden adquirir a través de Ticketmaster. 

Exposición fotográfica

Con motivo de los festejos del nuevo año lunar de China, sobre Paseo de la Reforma se presenta una exposición de fotografías que estará hasta el domingo 2 de febrero en la cual se pueden apreciar imágenes alusivas a la celebración.

¿Cómo festejar el Año Nuevo chino?

Para que los visitantes puedan disfrutar la celebración, el Barrio Chino emitió una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta.

  • Llegar con una hora y media o dos de anticipación, debido a la cantidad de gente que suele asistir año con año.
  • Evitar portar cosas de valor, mantener bolsos y mochilas cerradas y no descuidar celulares o carteras. Reportar cualquier anomalía al 911.

  • En caso de llevar niños, no soltarlos de la mano por ningún motivo y, de ser necesario, utilizar una cuerda de seguridad.
  • No tirar basura en la calle, buscar un bote cercano o resguardarla hasta llegar a casa.
  • Reportar a quien esté dañando, graffiteando o haciendo uso indebido del mobiliario urbano.
  • Para quienes estén a punto de ver la danza del león o dragón chino, hacer caso a las indicaciones que marque el grupo participante.
  • Para aquellos que hayan tenido la oportunidad de ver la danza y esté comenzando otra, permitir que otras personas puedan verla recorriéndose hacia atrás o continuando con su caminata.

kvd

NOTAS MÁS VISTAS