Anticipan que mala calidad del aire seguirá

Alfonso Martínez, del Observatorio Ciudadano, mencionó que la polución de este jueves se debió a la inversión térmica, la ausencia de viento, la presencia de bruma con humedad y la actividad industrial.
Mala calidad del aire continuará hasta que llegue frente frío: OCCAMM. Foto: Eduardo Morales

Gabriela Jiménez

Tras la evidente presencia de contaminación en la ciudad, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) anticipó que estas malas condiciones prevalecerían hasta que llegue un frente frío a la región.

El director del organismo, Alfonso Martínez, explicó que la alta polución registrada este jueves fue causada por varios factores atmosféricos, entre los cuales destacan el fenómeno de inversión térmica, la ausencia de viento (estabilidad atmosférica) y la presencia de bruma con humedad.


Esto, aunado a la actividad industrial y a la contaminación emitida por los vehículos de transporte, dieron como resultado una pésima calidad del aire generalizada en toda el área metropolitana.

“Se combinó una inversión térmica. Normalmente en el gradiente de temperatura cuando es más alto, es más frío, pero en épocas frías se invierte y la parte baja es más fría que la parte alta, entonces se acumulan abajo los contaminantes, digamos que tapados por una capa caliente de aire en la parte superior”, dijo.

Los reportes que acumuló el OCCAMM fueron de toda el área metropolitana, sin embargo, destacan las zonas de San Pedro Garza García, Santa Catarina, García y el área de San Bernabé, en Monterrey.

Martínez advirtió que la mala calidad del aire se mantendrá en tanto no llegue el próximo frente frío, cuyo arribo está previsto para el sábado por la noche.

“Mientras no llegue el frente frío es muy probable que se sigan repitiendo estas condiciones de alta contaminación, entonces es probable que el día de mañana (viernes) tengamos también condiciones de mala calidad del aire. Habría que esperar”, precisó.

Asimismo, el experto mencionó que estas condiciones pueden provocar síntomas en algunas personas. Algunos de ellos son ardor en la garganta, ardor o sensación de tierra en los ojos, secreciones nasales e infecciones respiratorias.


Para evitar efectos nocivos en la salud, el OCCAMM hizo una serie de recomendaciones a la población:


- Evitar hacer ejercicio al aire libre.

- Permanecer, de preferencia, en lugares cerrados.

- Utilizar purificadores de aire.

- Mantenerse informado a través de los anuncios de las autoridades y de los medios de comunicación.

- Portar cubrebocas.



NOTAS MÁS VISTAS