Arranca SC limpieza del arroyo El Obispo

Mediante la firma de un convenio, el Ayuntamiento y la iniciativa privada se comprometieron a trabajar juntos para mantener limpio el cauce.
La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la Asociación Industriales Regiomontanos del Poniente A.C. (Foto: Victoria Félix)

Victoria Félix

Para acabar con las toneladas de desechos acumulados en el arroyo El Obispo, el gobierno de Santa Catarina y la iniciativa privada firmaron un convenio este domingo para iniciar con la Segunda Fase de la limpieza y saneamiento del cauce. 

Mediante un comunicado el municipio explicó que existe un grave foco de infección en este sitio por la acumulación de escombro, la basura y los animales; además de los más de 30 giros comerciales e industriales que operan sobre una zona federal sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Por esto, dijo el alcalde Héctor Castillo Olivares, es necesario llevar a cabo los trabajos de limpieza en la zona que permitan liberar al cauce de la contaminación y evitar que estas obstrucciones puedan poner en riesgo de inundación a las colonias aledañas. 

“Nuestra estrategia es un caso de éxito nacional y se enfoca en integrar a dependencias municipales, estatales y federales, a los ciudadanos y a la iniciativa privada, para que, como un solo frente, llevemos a cabo estos trabajos de limpieza, remediación y saneamiento, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, a eso le llamamos responsabilidad social, empresarial y gubernamental”, afirmó el edil.

El trabajo de limpieza beneficiaría a más de 40 mil ciudadanos que laboran y habitan en las colonias Hacienda El Palmar, Bosques de la Huasteca, Viñedos, Privadas de Santa Catarina, Puerta Mitras y Residencial Santa Catarina.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la Asociación Industriales Regiomontanos del Poniente A.C. (IRPAC), y tuvo como finalidad la creación del primer Comité de Remediación y Saneamiento del arroyo El Obispo, del municipio de Santa Catarina, en el cual se establecen los compromisos de cada una de las partes. 

Estuvieron presentes por parte del municipio los titulares de la Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, Ayuntamiento, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Vialidad, así como el titular de la Oficina Ejecutiva para la Inversión y Empleo, Jaime García Astorga, quien será también el coordinador del comité.

NOTAS MÁS VISTAS