Asambleas internas definirán regreso a clases en la UNAM

La Facultad de Contaduría reabrió hoy sus puertas, pero pocos alumnos fueron. En Arquitectura decidirá este mediodía y en Filosofía entregarán instalaciones mañana por la tarde.
Biblioteca Central de la UNAM. (Blanca Valadez)

Blanca Valadez

Estudiantes de al menos 29 planteles de la UNAM que están en paro definirán en asambleas internas si retoman las clases o mantienen la suspensión de actividades por tiempo indefinido, tras las agresiones contra alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco en la explanada de Rectoría.   

Los paros en diferentes planteles, que iniciaron tras la agresiones del lunes y en los días siguientes, han sido de 48 a 72 horas.

Esta mañana, la Facultad de Contaduría y Administración reabrió sus puertas, y aunque las autoridades convocaron a los estudiantes a asistir a clases, sólo hay aulas vacías y profesores que se retiran ante la falta de alumnos.

En la Facultad de Arquitectura determinarán hoy al mediodía si entregan por la noche las instalaciones o continúan con el paro. Uriel, quien estudia en esta facultad, dijo que tienen el respaldo de los profesores, por lo que no habrá ninguna repercusión académica en caso de que decidan no volver a clases aún. 

La asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras acordó entregar las instalaciones la tarde del viernes. Se prevé que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entregue las instalaciones el lunes.

En esta facultad estudia Joel Meza García, a quien durante las agresiones en Rectoría le perforaron el riñón derecho, la mitad de la oreja y sufrió múltiples contusiones, por las que está en cuidados intensivos en el hospital de Especialidades del Centro Médico SIglo XXI

Tras las agresiones del lunes y la marcha de ayer, en Filosofía y Letras se publicó un desplegado donde se expone a presuntos acosadores y violadores.   

En otras áreas de Ciudad Universitaria, como la Biblioteca Central, donde ayer marcharon 30 mil estudiantes, todavía se ven pintas con mensajes como "¡Fuera porros!"  y la exigencia de seguridad. 

En distintos puntos del campus universitario hay patrullas de Auxilio UNAM (organismo encargado de la vigilancia interna), tal es el caso de la Torre de Rectoría, así como la zona de los murales.

En la Gaceta de la UNAM se publicaron los oficios de expulsión provisional de 18 alumnos que participaron en los hechos violentos del 3 de septiembre pasado contra alumnos del CCH Azcapotzalco.




NOTAS MÁS VISTAS