Ausentismo laboral sube 16 % por desabasto, culpa Concaem

De acuerdo con la presidenta del consejo, 40 % de las empresas han tenido problemas logísticos y retrasos de hasta 60 % en salida y llegada de productos.
Las pérdidas económicas en el sector industrial en la entidad, resaltó, suman más de 2 mil 500 mdp. (

Alondra Ávila

Por el desabasto de gasolina de las últimas dos semanas, el sector productivo en la entidad ha registrado ausentismo laboral de más de 40 por ciento. Si bien la falta de combustible ha ido a la baja, no ha sido la velocidad que esperan.


"El ausentismo subió entre 14 y 16 por ciento, mucha gente ha estado llegando tarde, lo cual afecta a quienes se esmeran por los premios de puntualidad y que no alcanzarán por la falta de condiciones".

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, por esta situación

40 por ciento de las empresas han tendió problemas en la operación en materia logística y una reducción en los niveles de productividad y retraso de hasta el 60 por ciento en la salida de productos y llegada de materia prima. 



Las pérdidas económicas del sector industrial (automotriz, del plástico, papel y cartón, metal-mecánico, entre otros), resaltó, suman más de 2 mil 500 millones de pesos en la entidad, aunado a las pérdidas de más de 2 mil millones del comercio y servicios. 

"En total son casi 5 mil millones de pesos en bienes, servicios y la parte industrial, sin embargo, tendremos que buscar la manera de compensar las pérdidas en lo que resta del año, 2018 fue un año complicado y nos está pegando".

El desabasto, resaltó, también ha afectado las actividades en restaurantes y comercios a detalle, tan solo las plazas comerciales han tenido una baja en su afluencia entre 30 y 40 por ciento.

"Los restaurantes, según Canirac, están 40 por ciento abajo por la baja de comensales".



Pese a esto, recalcó, el sector productivo apoya el combate al robo de combustibles y la impunidad, sin embargo, quieren más certeza para que no haya más pérdidas. 

La estrategia, recalcó, debe redefinirse, aunque el gobierno federal ya se acercó a las cámaras, quien ha mostrado todo su apoyo para mejorar la situación en materia de transporte y logística del traslado de combustibles.

SGCF

NOTAS MÁS VISTAS