Autoridades de CdMx ya no quieren investigar caso Narvarte: familiares

Los familiares de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiróz Alfaro, Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa Becerril se reunirán hoy con las autoridades capitalinas.
Caso Narvarte.

Eugenia Jiménez Cáliz

A tres años del homicidio de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiróz Alfaro, Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa Becerril, ocurrido en un departamento de la colonia Narvarte, los familiares de las víctimas así como las organizaciones de derechos humanos que las acompañan denunciaron que las investigaciones han sido obstaculizadas y que las autoridades dicen que “ya no hay nada por investigar”.

Los familiares acusaron que la autoridad de la Ciudad de México se empeña en presentar el caso como un asunto concluido, pero éste “seguirá abierto hasta que se garantice plenamente el derecho a la verdad, a la justicia y a una justa reparación y hasta que se asegure institucionalmente que crímenes como estos no quedarán impunes”.

En conferencia de prensa, los abogado de los familiares de las víctimas así como Patricia Espinosa, hermana de Rubén, e Indira Alfaro, madre de Yesenia, destacaron que aún no se ha detenido a ningún autor intelectual y que sólo una de las tres personas capturadas ha sido sentenciada.

Adelantaron que hoy por la tarde se reunirán con autoridades de la Ciudad de México.

Aseguraron que a pesar de que las autoridades capitalinas aceptaron la recomendación 04/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal “se ha convertido sólo en un instrumento de buenas voluntades, pero de nulas acciones concretas, pues a un año de su emisión, no se han logrado cumplir ninguno de los puntos recomendatorios aceptados por las autoridades”.

Acusaron que uno de esos puntos recomendados se refiere al diseño de un “plan de investigación” por parte de la procuraduría capitalina para reconducir las investigaciones. Sin embargo, la autoridad ministerial no quiere agotar otras líneas de investigación.

"Desde hace más de 9 meses, tenemos el compromiso de las autoridades de la PGJDF y de la Secretaría de Gobierno para que en ese plan de investigación se integren actuaciones relacionadas con el entorno personal y profesional de las víctimas haciendo especial énfasis en Mile Virginia, Rubén Espinosa y de Nadia Vera. Sin embargo, la PGJDF ha sido omisa y negligente para desahogar esas actuaciones.

"No debe perderse de vista que hemos sido las víctimas y sus representantes quienes aportamos pruebas para robustecer la línea de investigación relativa a la persecución política de Nadia y Rubén en Veracruz. A pesar de la evidencia en torno a las razones que ocasionaron su desplazamiento hacia la Ciudad de México, la PGJCDMX insiste en que las pruebas son irrelevantes”.
Indicaron que ninguna autoridad ha sido sancionada por las violaciones que se cometieron y que se siguen cometiendo en este caso; por el contrario, personajes que estuvieron vinculados con la investigación han sido “promovidos” a otros cargos de mayor responsabilidad.

Después de 2 años y medio indicaron que se les mostraron los videos que la SSP había registrado sobre lo que ocurrió en la calle de Luz Saviñón el día de los hechos y al analizarlos, encontraron que hay varias imágenes que presentan contradicciones en los testimonios -de testigos y agentes policiales- que en su momento la PGJDF utilizó para acusar a las personas detenidas y eventualmente para obtener una sentencia contra una de una.
Además, “no hay ninguna propuesta formal por parte de las autoridades capitalinas para realizar el acto de disculpa pública que mandata la Recomendación de la CDHDF”

Pidieron al nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum que escuchen a las familias para conocer el estatus que guarda la investigación.



AA









NOTAS MÁS VISTAS