Busca NL técnicas para enfrentar sequía

Johann Zietsman, destacado productor e investigador originario de Zimbabwe, dio a conocer cómo mejorar la rentabilidad económica del rancho, tipo de ganado según el ambiente, fertilidad y eficiencia de la vaca, condición corporal y balance hormonal,
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario unió fuerzas con Unión Ganadera Regional de Nuevo León y Consejo Estatal Agropecuario. (Foto: Leonel Rocha)

Eduardo Mendieta Sánchez

Como una técnica para hacer frente a la sequía, Nuevo León inició el pastoreo regenerativo, una opción tecnológica para poner a disposición de los productores del estado.


Ante la escasez de lluvias y para hacer rentable la ganadería de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario unió fuerzas con la Unión Ganadera Regional de Nuevo León y el Consejo Estatal Agropecuario.


Mediante conferencias sobre el tema, dirigidas a los ganaderos del estado, Johann Zietsman, destacado productor e investigador originario de Zimbabwe, dio a conocer cómo mejorar la rentabilidad económica del rancho, tipo de ganado según el ambiente, fertilidad y eficiencia de la vaca, condición corporal y balance hormonal, así como fertilidad de los toros. 


Jaime Elizondo Braun habló sobre el mejoramiento del pastizal y la rentabilidad económica, daños ocasionados por el pastoreo selectivo, reserva de pasto para la época de sequía, cómo obtener vacas gordas con cargas altas y la suplementación alimenticia adecuada en el pastoreo regenerativo. 


“Lo que se busca es que los ganaderos se sumen al cambio del pastoreo tradicional del ganado, al pastoreo tecnificado, mejorando aspectos no solo de productividad del rancho sino la biodiversidad y el entorno ecológico”, señaló José Rodolfo Farías Arizpe, titular de la dependencia. 


Jorge Santos, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, explicó que el pastoreo regenerativo es controlado mediante un diseño especializado con cercas eléctricas, y la adecuada rotación de potreros, cuyo resultado es el mejoramiento de la condición del pastizal, derivado de la fertilidad del suelo, el manejo del impacto de las pezuñas, el impacto de la boca del animal en el pastoreo, así como el grado de consumo que se tiene de las especies forrajeras.


"Con la implementación del pastoreo regenerativo se obtienen grandes beneficios como la capacidad de retener mayor cantidad de agua y el incremento de la biodiversidad de flora y fauna y la capacidad de carga del pastizal", dijo.


PZVB

NOTAS MÁS VISTAS