Celebran 195 años de la primera clase de derecho

El rector Rogelio Garza anunció que continuará la descentralización de Ciudad Universitaria.
Anunciaron proyecto de construir nuevo edificio para Criminología en Mederos. Foto: Leonel Rocha

Gabriela Jiménez

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó una ceremonia por el 195 aniversario de la primera cátedra de derecho en el estado, lo que sentó el precedente para el nacimiento de la institución.

En el evento estuvieron presentes Manuel González, secretario general del Gobierno; Francisco Mendoza, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del estado; Rogelio Garza Rivera, rector de la Máxima Casa de Estudios, entre otros funcionarios y directivos de la facultad.

Tras la celebración, el rector de la UANL anticipó que hay un proyecto para construir un edificio de Criminología, cuya sede será estará en el Campus Mederos.

“Ahorita estamos en espera de los fondos extraordinarios a través del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) para poder seguir mejorando la infraestructura, y uno de los proyectos es un edificio para el programa de Criminología, que lo tenemos contemplado en Mederos. Ese sería el reto en estos próximos años, sobre todo este año.

“Ya está el proyecto, ya hay estudios, esperemos que nos veamos beneficiados con esta cobertura y poder seguir descentralizando Ciudad Universitaria”, declaró.

Manuel González, en tanto, brindó sus felicitaciones e hizo un llamado a los legistas a evolucionar en la materia de derecho y a acercarse más a la sociedad, para llevar el conocimiento.

No es posible mantenerlo (el conocimiento) ya en las aulas, tenemos que pensar de otra manera y actuar de otra manera”, dijo en su mensaje el funcionario estatal.

Fue el 19 de enero de 1824 cuando el jurista y primer presidente del Tribunal de Justicia del Estado, don Alejandro de Treviño y Gutiérrez, dictó la primera cátedra de Derecho Civil en el Seminario Conciliar de Monterrey.

Lo anterior fue posible por la propuesta de fray Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, diputado federal del entonces naciente estado de Nuevo León, quien solicitó la creación de la cátedra.

NOTAS MÁS VISTAS