Con permiso, solo una empresa de ‘scooters’ en CdMx

Renta por ‘app’. De las compañías de patines y bicicletas, solo Grin tiene permiso; el resto debe renovar.
Una joven se moviliza en un patín. (Jesús Quintanar)

Cinthya Stettin

La Secretaría de Movilidad de Ciudad de México rechazó la solicitud de las empresas de monopatines eléctricos sin anclaje Lime y Bird para iniciar un programa piloto en la capital; a pesar de ello continuaron en servicio por vías principales y secundarias de la capital.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por MILENIO, la única empresa que tiene autorización para prestar servicio de monopatín es Grin, que inició operaciones en julio del año pasado.

También se autorizó a las empresas Mobike, Vbike, Dezda y Motum para continuar operando bicicletas sin anclaje. Sin embargo, el periodo de prueba culminó en julio pasado.

Los lineamientos del programa piloto para los llamados scooters fueron publicados en la Gaceta Oficial el 17 de octubre del año pasado, y se prevé esta prueba culmine a principios de febrero. Mientras que el relacionado con las bicicletas sin anclaje se publicó el 14 de marzo, y venció en julio.

Respecto a este hecho, Lime reservó su postura e informó que esperará que las autoridades notifiquen o resuelvan la situación.

“Son una especie de nuevo comercio ambulante. Es una nueva modalidad porque usan la vía pública para comercializar el producto”, puntualizó.

MILENIO publicó que Lime propuso que la Secretaría de Movilidad imponga una multa a sus usuarios que invadan la vía pública, ya que eso molesta a vecinos donde opera la plataforma.

CLAVES

REPARTO DE UTILIDAD
CdMx calcula que cada una de las empresas alcanzará 60 mdp de ganancia y sin dar un solo peso a la ciudad, cuando deberían aportar 70 por ciento a la capital.

LICENCIAS VENCIDAS
También se autorizó a las empresas Mobike, Vbike, Dezda y Motum para continuar operando bicicletas sin anclaje. Sin embargo, el periodo de prueba culminó en julio pasado.

NOTAS MÁS VISTAS