En condiciones de jubilarse más de mil 200 docentes y trabajadores de la UAP

Actualmente, la máxima casa de estudios cuenta con un sistema de jubilaciones cuyo fondo supera los 2 mil 500 millones de pesos
El rector de la UAP explicó que los docentes y trabajadores que desean jubilarse podrán realizar los trámites correspondientes (Jaime Zambrano)

Jaime Zambrano

Actualmente, la edad promedio de los docentes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) es de 52 años; y más de mil 200 trabajadores cuentan con la edad y cumplen con los requisitos para jubilarse.

Lo anterior lo explicó el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien expresó la importancia de que el personal docente y los trabajadores en posibilidades de solicitar su jubilación, se mantengan más tiempo en sus puestos de trabajo.

“Están en posibilidades de hacerlo, cerca de mil 200 trabajadores, esperemos que lo haga el menor número posible porque eso nos genera un ahorro importante para poder seguir funcionando y seguir contando con la experiencia de los profesores que ya tienen muchos años, comentó.

En entrevista, el rector de la UAP explicó que los docentes y trabajadores que desean jubilarse podrán realizar los trámites correspondientes en la primera mitad del año, siguiendo diferentes requisitos.

“De enero a junio, pueden hacer las solicitudes los trabajadores que están en condiciones de jubilarse para que se otorgue a partir del siguiente periodo. En el caso de académicos, una vez que concluye el cuatrimestre escolar o el semestre, ingresan a esta parte”, explicó.

El rector de la máxima casa de estudios comentó que la institución desarrolla un plan para que la planta académica se vaya renovando, ya que el promedio de edad es de 52 años y cada año aumenta el personal en condiciones de jubilarse.

“Es muy importante el ir renovando la planta académica, hay muchos profesores, muchos colegas que están en edad de jubilarse o en condiciones. El promedio de edad de los docentes es de más de 52 años. Eso nos lleva a que hay que hay que ir realizando una regeneración para que la universidad pueda seguir teniendo una planta académica sólida”, comentó.

Actualmente, la máxima casa de estudios cuenta con un sistema de jubilaciones cuyo fondo supera los 2 mil 500 millones de pesos, por lo que, la institución puede responder a las solicitudes de jubilación.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS