¿Conoces las viviendas autosustentables? Aquí una muestra

Paola Barreiro creó un proyecto que podría tener aplicaciones para refugiados, hospitales, damnificados, entre otros.
Fachada. (Claudia Aguilar)
Interior. (Claudia Aguilar)
Dormitorio. (Claudia Aguilar)
Baño. (Claudia Aguilar)
Agua. (Claudia Aguilar)

Aura Moreno

La maestra en Desarrollo Sustentable, Paola Barreiro, construyó un remolque funcional, habitable y ecológico, de 8.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho, en un periodo de 2 años, el cual presentó en el pabellón de Innovación de la Feria Internacional “Canadian National Exhibition” (CNE), en Toronto. 


En su proyecto llamado “Vivienda Autosustentable Móvil” se instala un generador atmosférico que procesa la humedad del ambiente en hasta 20 litros diarios de agua, un purificador de agua con ozonificador, calentador solar de 150 litros, un baño seco que procesa los desechos en composta y un sistema de captación de agua de lluvia.

Materiales

Paola Barreiro refirió que el piso está construido de bambú, la pintura es ecológica foto catalítica; además cuentan con chimenea de etanol, techo de lámina comprimida de tetra-pack reciclado, aislamiento térmico de PET reusado, una bici-licuadora y una estufa de inducción, con lo cual dijo, lo vuelve un espacio completamente autosustentable.


La idea es disminuir el impacto ecológico con materiales reciclados, tecnologías limpias, mobiliario ecológico, eficiente y multifuncional, además de insumos biodegradables sin elementos tóxicos”.

Refirió que su propuesta es un prototipo que se puede implentar en los hogares y en proyectos para alojamiento de refugiados, mujeres violentadas, damnificados, salas de espera en hospitales o albergues, dado que la inversión permitiría la generación de posteriores recursos.




Dijo que en términos generales es factible implementar medidas más ecológicas en casas “que no sólo van a aportar al cuidado del medio ambiente sino que van a mejorar nuestra calidad de vida.”

Esta propuesta se integra a la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, con la finalidad de implementar ciudades que reduzcan el daño al medioambiente.

Para conocer más sobre este tema se puede consultar la página de Facebook “Devuelve al bosque la vida”.




LC

NOTAS MÁS VISTAS