Construyen muro sobre cañada; vecinos temen inundaciones

Teresa Moreno, residente de la colonia La Cima, en San Pedro, pidió investigar la construcción argumentando que el muro podría ceder y causar inundaciones en otras casas.
La situación alertó a los vecinos del lugar por las fuertes lluvias que se han presentado, considerando que el muro podría ceder. (Roberto Alanís)

Victoria Félix

Pese a que el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo de San Pedro señala que está prohibida la construcción de bardas sobre cañadas por el riesgo hidrológico que esto representa, un particular de la colonia La Cima comenzó la construcción de un muro en días pasados.

Esta situación alertó a los vecinos del lugar por las fuertes lluvias que se han presentado, considerando que el muro podría ceder y causar inundaciones en las casas de enfrente ante la llegada de algún huracán.

Teresa Moreno, residente del lugar, explicó que debajo de donde se está construyendo la barda corre un drenaje pluvial por el que pasa una cañada, de manera que la preocupación es que el peso del muro y la erosión del suelo pueda ocasionar un socavón.

“El miedo que tenemos ahorita es que este entubamiento que no sabemos que tan bien esté hecho, pero si tiene alguna ruptura o alguna fractura pues vamos a tener un socavón.

“¿Qué es lo que están esperando para tomar soluciones definitivas al asunto? ¿que suceda una cosa trágica? porque no es visible y desgraciadamente esas cosas para cuando son visibles ya sucedieron. Están en riesgo no nada más nuestros bienes patrimoniales, sino nuestra vida”, apuntó la vecina.

Cabe destacar que este derecho de paso fue recientemente incorporado al municipio y se inicio el registro del expediente catastral, de manera que el particular se encuentra invadiendo aproximadamente tres metros del patrimonio del Ayuntamiento.

En tanto, este acto viola el artículo 287 del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo de San Pedro que establece que: “queda prohibido la construcción de bardas o cercas que crucen los cauces de escurrimientos o arroyos. En el caso de construcciones de bardas o cercas existentes, el propietario será responsable de removerlas”.

NOTAS MÁS VISTAS