Destinan sótano de hospital inconcluso para manejo de víctimas de covid-19

El espacio del Instituto Jalisciense de Cancerología estaría listo en 15 días y será administrado por Ciencias Forenses; la SSJ informó que suman 406 contagios en la entidad.

El inmueble del Instituto de Cancerología se encuentra en obra gris (Especial)
Notimex y
Guadalajara /

Para el manejo de cuerpos de personas fallecidas tras contraer el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19, se acondicionará el sótano del Instituto Jalisciense de Cancerología, que se encuentra en el municipio de Zapopan, y se prevé que esté listo para operar en 15 días.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a través de un mensaje en redes sociales, explicó que el espacio será administrado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y es parte del paquete esencial de infraestructura para enfrentar la pandemia.

“Esperamos no llegar a necesitar este espacio, pero en la estrategia que se ha diseñado, más vale prevenir que lamentar”, señaló el mandatario estatal.

El inmueble se encuentra en obra gris y deberá ser sometido a trabajos complementarios, como accesos e instalación de servicios básicos de agua y energía eléctrica para disponer de éste.

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza, precisó que las instalaciones recibirán los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus en hospitales y domicilios particulares para darles un manejo digno y no rebasar las capacidades de la dependencia a su cargo.

“Si fallece en un hospital hay que trasladarlo aquí para tener tiempo de hacer los trámites administrativos. Personas que mueran en domicilios debemos garantizar su trazabilidad, sobre todo cuando son personas no identificadas o no reclamadas”, especificó.

Cada cuerpo tendrá un archivo básico para cumplir con los lineamientos jurídicos y agilizar su tratamiento debido a que se cuenta con ocho horas para la disposición del cadáver, de acuerdo con los lineamientos estatales.

“Buscamos distintas alternativas pero un tema como este no es fácil de ubicar en cualquier lado por lo que genera en términos de percepción”, explicó el mandatario estatal y estimó que al final de la primera semana de mayo las instalaciones estarán disponibles.

El Instituto Jalisciense de Cancerología es un proyecto que inició en 2015 y pretendía atender a 70 mil personas por año. Para los trabajos se destinaron 328 millones de pesos en la construcción del espacio para 90 camas, tres quirófanos, sala de urgencias y consulta externa.

La construcción de la obra fue detenida por conflictos con las constructoras que registraron diversas irregularidades, por lo que les rescindieron los contratos. La construcción se detuvo en febrero de 2018.

Por otra parte, el gobierno estatal informó que ayer se entregó la primera etapa de la obra de renovación integral del Hospital Regional de Ameca que tendrá un área para atender a pacientes con coronavirus. Al nosocomio se le ha invertido aproximadamente 33 millones de pesos y contará con dos filtros sanitarios en el ingreso.

Casos positivos

En 14 municipios de Jalisco hay casos activos de covid-19 y se han estudiado en 117 localidades, informó la Secretaría de Salud estatal, la cual confirmó que se notificaron diez contagios nuevos en la entidad, con los que suman 326 reconocidos por Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y 406 en el conteo estatal, en el que se incluyen 57 positivos detectados en laboratorios de la UdeG y 23 en uno privado.

Por tercer día consecutivo, no se reportó ningún deceso por la enfermedad, por lo que la cifra se mantiene en 25, detalló la dependencia estatal en un comunicado de prensa.


Guadalajara encabeza la lista de pacientes con 94; seguido de Zapopan, con 65, y en tercer puesto está Puerto Vallarta, con 49. Continúa con Tonalá (26), Ocotlán (13), Cuautla y Tlaquepaque (10), Ameca (8), Tlajomulco de Zúñiga (6), Tequila y Tizapán El Alto (1.5); e l resto de municipios tiene menos de cinco casos.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 4 mil 533 contagios por resultar negativos a covid-19 y tiene al momento un registro de 640 casos sospechosos.

El 74 por ciento de los 326 confirmados se han manejado con aislamiento en su domicilio, mientras que 26 por ciento ha requerido hospitalización, es decir, 85 pacientes, de los cuales 32 se han dado de alta por mejoría, 25 por defunción, un egreso voluntario y 27 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

Con respeto a la situación en Puente Grande, se confirman 40 casos positivos en el complejo penitenciario, luego de que ayer se identificaran a seis pacientes más. La mayoría son asintomáticos y no han requerido hospitalización. La Secretaría de Salud Jalisco señaló que los pacientes se encuentran estables y en aislamiento del resto de la población penitenciaria; en tanto cumplen el periodo de aislamiento para ser dados de alta, previo a los estudios correspondientes.

Además, precisó que hay 26 casos positivos entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la prestación de servicio en unidades médicas; de estos casos 19 son residentes de Puerto Vallarta y nueve de Ocotlán. La dependencia aseveró que se encuentran identificados y en aislamiento domiciliario.

Y además

Condonan trámites en Zapopan


 Para brindar facilidades a las personas y familias que lo requieran el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad condonación hasta el 100 por ciento del pago de los derechos y/o productos por actas de defunción, actas de nacimiento, actas de matrimonio, así como inhumaciones, reinhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y demás relacionados con la disposición final de restos humanos. 

 Por otro lado, el alcalde Pablo Lemus señaló que está por concluir la recuperación de la avenida Dr. Ángel Leaño para facilitar el ingreso al nosocomio homónimo que será reconvertido para atender a pacientes con covid-19.


SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS