Frenar decesos, reto de la fase 3 de la pandemia: académico del CUCS

Especialista del CUCS destaca la importancia de fortalecer las medidas de contención.

Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara durante el coronavirus (Fernando Carranza)
Guadalajara /

Ante la fase 3 de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 en México, los principales retos a enfrentar son cortar las cadenas de transmisión, evitar saturar hospitales, disminuir fallecimientos y fortalecer las medidas de contención, aseguró Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.

El también integrante de la Sala de Situación en Salud consideró que en este periodo de la pandemia se podrían duplicar los casos cada cuatro o cinco días. “Un reto es evitar la saturación de hospitales, clínicas y unidades de cuidados intensivos, así como disminuir al máximo el número de fallecimientos; esto se puede lograr detectando oportunamente los casos que van a tener un comportamiento grave, actuar médicamente de forma rápida en esos pacientes”, declaró.

El especialista precisó que la liberación rápida de los fármacos que se encuentran en estudio será otro de los desafíos. “Luego ocurre que para cuando concluyen los estudios, los fármacos tardan mucho tiempo en estar disponibles en todas las regiones del mundo, por retraso en su autorización por parte de las agencias regulatorias, por el retraso en la producción a gran escala de estos productos, y que no haya especulación por parte de la industria farmacéutica para que los profesionales de la salud contemos con las herramientas que han venido mostrando utilidad para el tratamiento de los casos graves”, apuntó Pérez Gómez.

Señaló que la fase 3 de la pandemia ha sido definida por instancias internacionales, en especial la Organización Mundial de la Salud, como en la que los números de casos se cuentan por miles y se presentan de forma comunitaria.

Pérez Gómez indicó que en esta etapa, además de medidas de contención, en ésta se incluyen las medidas de mitigación. “Se establecen mayores restricciones para lograr aislamiento social; la utilización más generalizada y obligatoria de cubrebocas”, expresó.

Precisó que se calcula que la duración de esta etapa puede ser de seis semanas y se espera que la parte crítica pueda estar localizada entre los días 5 y 15 de mayo.

​SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS