Hospital Ángel Leaño, listo en tres semanas

El nosocomio de la Universidad Autónoma de Guadalajara tendría capacidad para atender entre 300 y 450 pacientes positivos de covid-19.

Hospital Ángel Leaño en Zapopan (Especial)
Notimex y Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La remodelación del Hospital Ángel Leaño, entregado en comodato al gobierno estatal para atender a pacientes con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), debería quedar lista en tres semanas a más tardar.

Alfonso Petersen Farah, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, informó que la operación del hospital-escuela quedará a cargo del sector Salud de la entidad, es decir, ni pasantes ni personal médico de la comunidad universitaria atenderán a los pacientes con covid-19. “Lo que nosotros estamos haciendo es generando un contrato de comodato de la infraestructura”, explicó.

Petersen Farah puntualizó que, desde hace dos años, el nosocomio entró en un proceso de remodelación y, por lo tanto, “no tiene responsabilidades complementarias que atender, por eso, el rector (Antonio Leaño Reyes) autorizó que se entregará al gobierno del estado en comodato, para que lo operen en beneficio de las personas que pueden tener necesidades derivadas a partir de la pandemia”.

Desde el pasado domingo, autoridades estatales trabajan en el inmueble que se ubica al norte de Zapopan; ayer, en sus instalaciones se observaron varios trabajadores de la construcción.

“Apenas hace tres días comenzó su remodelación y el gobierno del estado lo está haciendo a marchas forzadas. Lo digo con toda claridad, hemos visto unos avances importantes, de tal manera que, yo creo que el hospital estará listo para entrar en operación, si así se requiere, dentro de tres semanas”, estimó.

El vicerrector de Ciencias de la Salud de la universidad puntualizó que todas las áreas que actualmente se encuentran en el campus donde está el hospital tendrán que ser reubicadas para evitar cualquier riesgo a la salud del estudiantado, así como del personal docente y administrativo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, el nosocomio cuenta con las condiciones e infraestructura necesaria para atender a pacientes que requieran hospitalización o terapia intensiva.

“Yo creo que dependiendo del aprovechamiento que hagamos del mismo, podríamos tener capacidad de 300 a 450 personas, lo cual sin duda será una gran aportación para lo que se ve venir en las próximas semanas para Jalisco en torno al covid-19”, de acuerdo con Petersen Farah.

Consideró que el Hospital Ángel Leaño no sería la primera fuerza de atención, por lo que autoridades del sector Salud primero agotarían los espacios de los Hospitales Civiles y del Hospital General de Occidente, para luego ocupar el de la UAG, aunque a diferencia del resto de los nosocomios, en el Ángel Leaño solo estarían pacientes con covid-19.

Preparativos en Civiles

En la primera etapa de reconversión hospitalaria en Jalisco participarán los Hospitales Civiles de Guadalajara que, en un escenario crítico, podrían disponer de hasta mil 700 camas para pacientes graves.

La agrupación de hospitales, auspiciada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco, se encuentra en proceso de reforzar el personal de salud y las áreas donde se atenderá a los pacientes graves, el equipamiento y una cantidad importante de insumos.

“Por ahora hay cerca 235 ventiladores, el gobierno estatal nos va a dotar de 50 más y los hospitales civiles por su parte, están comprando más para lle-ar a 350”, informó Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Detalló que hay un proceso de adquisición de monitores, sonógrafos, equipos de rayos X, medicamentos de sedación y medicamentos que han demostrado ser eficaces para tratar el covid-19.

El estimado del modelo predictivo de la Sala de Situación del Comité Multidisciplinario de Salud Pública, estableció que el momento crítico de la epidemia llegará a finales de abril y principios de mayo.

Andrade Villanueva confió que las medidas de aislamiento social evitan una situación crítica. “Esperemos que no lleguemos a ese escenario y el número de nuevos casos se presenten de forma tal, que no sea un número importante que pueda saturar los hospitales, sino un número que permita dar buen servicio y poder atender a otros pacientes”, confió el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Subrayó que el sistema de escalamiento y reconversión que tendrían los hospitales en Jalisco dependerá del número de casos graves que se presenten, pero consideró que en un extremo crítico “hay capacidad hospitalaria de mil 700 camas” en la institución.

Andrade Villanueva informó que hasta el momento el personal médico de hospitales civiles no ha presentado quejas por agresiones o actos discriminatorios, pero se tiene la instrucción de no portar el uniforme fuera de su horario de trabajo.

SRN

LAS MÁS VISTAS