La pandemia de covid-19 ha afectado incluso el último adiós a seres queridos, pues panteones, funerarias y capillas de velación también han cerrado sus puertas o reducido sus horarios para evitar contagios.
- Te recomendamos Cancelan Judea de San Martín de las Flores para evitar contagios Comunidad
El pasado 19 de marzo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), instruyó a las funerarias, salas de velación o velatorios, a reducir su aforo al 25 por ciento y evitar la cercanía de los asientos, sillas, sofas y muebles, para asegurar la sana distancia.
En el caso de la Capilla de Velación Rosas, debido a sus dimensiones, no podrá haber más de 20 personas durante una ceremonia fúnebre. Su dueño, Gustavo Marroquín, mencionó que la gente se ha mostrado de acuerdo con la medida.
Cuando se trate de fallecimiento por coronavirus, la COPRISJAL prohibió la realización de ceremonias luctuosas, ya sea velación, sepelio o misas de cuerpo presente. El cadáver sólo podrá ser incinerado o inhumado en un rango no mayor a 12 horas luego de la muerte.
Además, los encargados de incinerar o inhumar el cuerpo deberán portar trajes de protección. En el caso de la Capilla de Velación Rosas, Gustavo aseguró que no se negarán a atender fallecimientos por el covid-19, para lo cual ya compró 20 trajes de protección.
"Si es por el covid-19, la indicación es que nosotros cubiertos con trajes especiales, y directamente a cremación, depende lo que el cliente elija o inhumación. No se prepara el cuerpo", señaló.
Los panteones permanecerán cerrados al público durante la contingencia sanitaria, sólo abrirán sus puertas, con previo aviso, cuando se realicen sepelios.
JMH