Crece consumo de mariguana y solventes en jóvenes

El Centro de Atención Primaria en Adicciones, destacó que en lo que va del último año se atienden casos de esta índole, en algunos, los padres los canalizan, otros se detectan en escuelas.
Consumo de mariguana.

Joaquín López

Especialistas en psicología que dan atención en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa), señalan que la preferencia de los jóvenes en Tampico es la mariguana y los solventes, casos que se atienden en este espacio.

La responsable de organismo de Salud estatal, Miroslava González Pomares, reconoció que un 20 por ciento de alumnos en planteles de Tampico están en riesgo de caer en algún tipo de adicción, por lo que son canalizados a estas instalaciones para que sean atendidos, sin necesidad de internarse.

"Principalmente tenemos jóvenes que en su mayoría consumen alcohol, tabaco, mariguana e inclusive solventes, ese tipo de sustancias", dijo la especialista sobre la incidencia de adicciones en el último año en Tampico.

"Hemos notado que en estos últimos meses hemos tenido más chicos que consumen mariguana y lo que es también inhalables, esas son las sustancias que predominan actualmente", agregó la psicóloga.

Dijo que los pacientes muchas veces son enviados por sus padres para que se les atienda su adicción, y en otras ocasiones son canalizados por las mismas escuelas a las que acuden, pues gracias a los cursos que han impartido en planteles desde primaria hasta universidad, maestros y directivos pueden detectar con mayor facilidad cuando un estudiante está en riesgo de caer en las adicciones o si de plano ya es consumidor.

"Aplicamos tamizaje en algunas escuelas donde se detecta a jóvenes en riesgo o que ya tienen problemas por uso de sustancias. 

El tamizaje es un cuestionario que evalúa 7 áreas de la vida de los adolescentes, donde nos dice que si el joven tiene algún problema en la escuela o familia, con los amigos, conductas agresivas o delictivas, salud mental, donde luego de evaluar la prueba nos proporciona datos de que algo está pasando en el chico".


ELGH 

NOTAS MÁS VISTAS