Derrame en río sigue vigente pero es menor: especialista

El biólogo del colectivo Salvemos el río La Silla considera que las autoridades se han mostrado incompetentes ante esta situación.
Se observan todavía manchas blancas de la pintura y pegamento que se derramó ayer. (Marcela Perales)

Victoria Félix

La estela de contaminación en el río La silla aún es visible en algunos puntos pese a los trabajos de contención y limpieza realizados por las autoridades municipales y estatales. 

 
En el cruce de la avenida Chapultepec con el río La Silla, en Guadalupe, se observan todavía manchas blancas de la pintura y pegamento que se derramó ayer en el cauce, aunque en menor medida. 

 

Las autoridades municipales y estatales no han emitido una valoración de los posibles daños en la zona pero no se observan impactos graves en la flora y fauna, indicó Antonio Hernández, biólogo e integrante del colectivo Salvemos el río La Silla. 

 
“En el recorrido del río, nos hemos trasladado desde la parte media hasta la parte baja del cauce del río La silla, lo que he identificado es que prácticamente lo visible del derrame ya no está vigente como estaba ayer en la noche que nosotros identificamos hasta dos kilómetros de aguas contaminadas por el derrame de pegamento. 

 
“A pesar de esto el derrame todavía está vigente en una proporción mucho menor, lo que vemos es que en el drenaje pluvial que está contaminando el río, la descarga sigue vigente” dijo. 

 


Por otra parte criticó la actuación de las autoridades en los trabajos de limpieza y contención de la contaminación. 

 
“Lo que yo quiero aquí señalar es la actuación de las autoridades, en particular la de Manuel Vital secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Nuevo León, anoche nos mandó una comunicación (sic) donde decía que se trataba de una sustancia que no era un residuo peligroso, como desestimando lo que estaba ocurriendo” 

 
“Hoy en la mañana muy temprano mandó otro mensaje avisando que durante un recorrido en el río la silla este se encontraba limpio pero, entonces ¿qué es? Ya es media mañana y nosotros vemos que la descarga se mantiene vigente y no vemos una autoridad que esté trabajando en la contención de este derrame, es muy lamentable, para mí es una muestra de incompetencia de las autoridades”, dijo. 

 
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y la Secretaría de Ecología del municipio de Guadalupe y Protección Civil de Monterrey acudieron a la zona ayer por la noche y esta mañana para realizar inspecciones y trabajos de limpieza. 

 
La descarga se ocasionó porque un almacén de pintura y pegamento, ubicado a una cuadra de la avenida Chapultepec, se incendió y el agua que utilizaron para sofocar las llamas se mezcló con los químicos y desembocó en el río.

NOTAS MÁS VISTAS