Y diez años después de la conquista... llegó la Virgen

Sólo por Ecatepec pasarán cerca de cinco millones de feligreses rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Celebración. (Tania Contreras)

Alejandra Gudiño y Monserrat Mata

El amor y fe que el pueblo mexicano demuestra a la Virgen de Guadalupe no solo se convierte en un símbolo de la religión católica sino también en una identidad que ha dado a México y a gran parte de Latinoamérica, consideró el vicario general de la Diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco.

Subrayó que la Guadalupana es sumamente importante para la vida de los fieles, por ello las celebraciones que desarrollan el 12 de diciembre deben encaminarse a un pensamiento regido por la reflexión acerca de valores y virtudes como la bondad.

Hace 488 años inició lo que hoy celebramos cada 12 de diciembre, donde luego de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, en el Tepeyac, tuvo lugar este festejo a los 10 años de la conquista de Tenochtitlán. Debo decir que esta devoción es una de las siete fiestas para los diferentes nombres de la Virgen y tienen un reconocimiento mundial”. 



Esta figura religiosa es nombrada como la “Reina de México” y emperatriz de América Latina, así como reina de Puerto Rico y Filipinas, a través de ello se da un realce a esta tradición ya que desde el punto de vista histórico siempre estuvo presente, desde el inicio que tuvo la República como nación, pues cada uno de los elementos que conforman su imagen tiene una connotación con la visión del mundo en ese tiempo, a tal grado que puede compararse con un códice.

Desde los orígenes y en los momentos significativos de la historia de México ha estado presente, por ejemplo al inicio, en el siglo XVIII con las inundaciones; en el siglo XIX cuando ocurrió la Independencia; en el siglo XX con la Revolución; luego en la Guerra Cristera y bueno siempre en varios momentos”. 

Nican mopohua
En este marco de festejo para los católicos, el representante de la institución hizo un llamado con el objetivo de que en esta fecha se recuerde -y en caso de ser posible- se lea el Nican mopohua, que es el relato en náhuatl de las apariciones marianas de la santísima Virgen en nuestro país.


“Es tan importante la identidad de México con esta fiesta que incluso hay gente que sin ser católico, se dice guadalupano, reconoce que hay un signo que de alguna forma es identidad de nosotros (...) Este documento del que hablo está en más de 40 idiomas, es tan importante que el papa Juan Pablo II mandó que se erigiera una capilla a la Virgen de Guadalupe a un lado de la sepultura del apóstol San Pedro”. 


La Diócesis de Toluca estará retransmitiendo la Conferencia Magistral dictada por monseñor Eduardo Chávez Sanchez, a través de www.encuentroconlaverdadradio.com, en donde emitirán detalles del significado de cada símbolo que se encuentra alrededor de la Guadalupana.


Se solidarizan con peregrinos


Habitantes de diversas colonias de Ecatepec se instalaron sobre la México-Pachuca para ofrecer alimentos y agua a los peregrinos que a pie, en bicicleta o en las cajas de camiones de carga viajaron hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

A lo largo de más de 20 kilómetros colocaron mesas, pequeñas carpas y hasta habilitaron las cajuelas de sus automóviles para obsequiar tortas, emparedados y diversas bebidas a los devotos.

Cerca de las 06:00 horas habitantes del pueblo de Tulpetlac repartieron agua, pan y café a los miles y miles de devotos.

Hay que mencionar que en la población de Santa María Tulpetlac se ubica el Santuario de la Quinta Aparición, y muchos de los fieles que se dirigen a la Basílica de Guadalupe realizan una parada en el lugar antes de continuar su camino.


Cinco millones

De acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades municipales, se estimó que entre ayer y hoy cerca de 5 millones de personas habrán de pasar por Ecatepec para encaminarse hacia la Ciudad de México para conmemorar el Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

Por distintas vialidades como la México-Pachuca y la Vía Morelos, cruzan peregrinos provenientes de diversos municipios de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y otros, así como de Cuautitlán, Teoloyucan, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, Temascalapa, Nopaltepec y Axapusco.

LC

NOTAS MÁS VISTAS