California reservará el 40 por ciento de las dosis de la vacuna anticovid para los barrios más vulnerables del estado, en un esfuerzo de inmunizar a las personas más expuestas al virus y abrir más rápido la economía de la región.
Dos funcionarios del equipo del gobernador Gavin Newsom, compartieron el miércoles detalles del plan bajo condición de anonimato.
- Te recomendamos "Absolutamente imprudente", dice Newsom sobre abandono de cubrebocas en Texas Estados Unidos
Las dosis se repartirán entre códigos postales con unos 8 millones de personas que pueden optar a las vacunas. Muchos de esos vecindarios se encuentran en el condado de Los Ángeles y el Valle Central. Están consideradas como zonas más vulnerables en función de ingresos por hogar, nivel educativo, situación de vivienda y acceso a transporte.
Una vez se hayan distribuido dos millones de vacunas en esos barrios, el estado facilitará que los condados puedan avanzar a las fases de reapertura que afectan a escuelas y negocios.
Ahora mismo, un condado puede pasar de la fase morada más restrictiva a la roja en función de varios criterios, como tener 7 casos nuevos diarios de covid-19 o menos por cada 100 mil personas durante varias semanas. Ese límite se cambiará a 10 casos nuevos o menos. En la fase roja, negocios como restaurantes y gimnasios pueden ofrecer servicios en interior con aforo limitado.
También en la fase roja, las escuelas que quieran acceder a nuevo financiamiento del estado deben ofrecer educación presencial desde jardín de infancia a sexto grado, y al menos un grado en escuela intermedia y otro en secundaria.
Ya se han administrado 1.6 millones de dosis a personas en 400 códigos postales, y el estado espera alcanzar el objetivo de los 2 millones en la próxima semana, aproximadamente, según los funcionarios.
Una vez se hayan distribuido 4 millones de dosis en los vecindarios vulnerables, el estado revisará los criterios para llegar a las fases naranja y amarilla, menos restrictivas.
evr