Se duplica el número de autos en CdMx en 17 años

En el Estado de México los vehículos registrados se multiplicaron6 veces en el mismo lapso: de 1.2 millones de unidades pasó a 7.2
Reporta el INEGI que aumentó de 2.5 a 5 millones. (Fernanda López Castro)

Héctor Zamarrón

De 2000 a la fecha, el parque vehicular en Ciudad de México se duplicó al pasar de 2.5 a 5 millones de autos, el cien por ciento, de acuerdo con el reporte del INEGI sobre el número de vehículos de motor registrados en circulación.

En contraste con ese crecimiento vehicular, la población de la capital solo creció 2 por ciento entre 2000 y 2017, al pasar de 8 millones 605 mil habitantes a 8 millones 802 mil; es decir, poco menos de 200 mil personas.

El reporte revela que otras entidades siguen el mismo camino en la motorización acelerada, entre ellas Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Veracruz y la zona metropolitana del valle de México.

El Estado de México merece mención especial, ya que los vehículos registrados se multiplicaron seis veces en el mismo lapso. Tenía 1.2 millones de autos y actualmente suman 7.2 millones.

También destacan Puebla y Guanajuato. En el primero se triplicó el número de unidades registradas en circulación y se cuadruplicó en el segundo.

Nuevo León y Chihuahua duplicaron su número de vehículos al pasar de 950 mil a 2.1 millones, el primero, y de 1.5 millones a 3.6 millones, el segundo.

Para especialistas como Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, esta motorización es el resultado de una fallida apuesta por el automóvil privado en detrimento del transporte público.

“Es el resultado de la fragmentación, donde lo que pasa entre el Estado de México y la capital es un claro ejemplo, ya que no hay transporte digno y seguro que las conecte”, acusa Baranda.

“Son producto de errores como subsidiar la gasolina y eliminar la tenencia. El resultado se ve en los congestionamientos y las contingencias ambientales”, agrega el especialista.

Ampliar vialidades no soluciona el tráfico, coinciden Baranda y Gerardo Velarde, politólogo especialista en temas urbanos.

Para Velarde, “no estamos haciendo ni a escala local ni federal lo suficiente por desincentivar el uso del automóvil privado”.

“Se necesita crear una agencia metropolitana de transporte, porque por más esfuerzos o buena voluntad de CdMx, si el Estado de México no pone de su parte este problema no se va a solventar”, agrega el también maestro en planeación en políticas metropolitanas por la UAM.


NOTAS MÁS VISTAS