Edomex segundo en violencia contra las mujeres: Inegi

En esta entidad cinco de cada 10 han sufrido agresiones en el ámbito comunitario
Este tipo de ataques se dieron principalmente en la calle, parques y en transporte público (Claudia Aguilar)

Monserrat Mata

Al menos cinco de cada 10 mujeres en el Estado de México ha sufrido algún acto de violencia en el ámbito comunitario, lo que posiciona a la entidad como la segunda a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México. 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, indica que el estado está muy por arriba de la media nacional en el índice de violencia comunitaria, ya que mientras en todo el país esta cifra es de 38.7 por ciento, en los municipios mexiquenses llega a 50.2 por ciento, lo que equivale a cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años. 

Entre los primeras cinco posiciones a nivel nacional también se ubican la Ciudad de México, con 61.1 por ciento; Jalisco con 48.2; Aguascalientes 47.1 y Querétaro con 46.8 por ciento. 

Según este registro estadístico durante los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta, los actos de violencia ocurridos en el ámbito comunitario se dieron principalmente en la calle, parques y en menor medida en autobús, microbús o metro. Entre las agresiones más recurrentes se ubican las de tipo sexual con 66.8 por ciento y pueden ir desde piropos groseros y ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación. 

En este ámbito también suelen ocurrir agresiones emocionales con 23.3 por ciento y físicas con 9.9 por ciento. 


SGCF

NOTAS MÁS VISTAS