Edomex suma 82 cirugías de reconstrucción mamaria

En todos los casos el procedimiento médico se realizó en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” de Toluca.
Aviso de la institución. (Especial)

Monserrat Mata

De 2014 a la fecha, especialistas del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en coordinación con cirujanos de otras entidades del país han realizado alrededor de 82 cirugías de reconstrucción de glándula mamaria.

Con ello brindan una nueva oportunidad para que mujeres que pelearon una lucha contra el cáncer recuperen su autoestima, alegría y continúen con su proceso de recuperación, que va mucho más allá de lo físico, ya que también es en lo emocional, espiritual y psicológico. 



En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el médico especialista en Cirugía Plástica de este hospital, Fernando Romero Espinoza, dio a conocer que en la última etapa de este programa -que está vigente desde 2014 y se da gracias a la colaboración altruista de personal médico de distintas entidades del país y la Fundación Alma-, fueron 12 las mujeres beneficiadas con este tipo de procedimientos estéticos, con resultados exitosos. 


En esta ocasión fueron casos muy difíciles porque 100 por ciento de las pacientes tenían múltiples tratamientos para combatir el cáncer que tuvieron, lo que dificulta la cirugía de reconstrucción; son cirugías más elaboradas, de más detalles, más sofisticadas, por así decirlo… afortunadamente a todas les fue muy bien”.


Estas 12 cirugías se hicieron en un tiempo récord, pues apenas en dos días, se cambió la vida de las 12 pacientes, quienes ven en este procedimiento médico, la luz en medio de la sombra que arrastraron durante las quimioterapias y los largos tratamiento para vencer el cáncer de mama.

El también jefe del área de Cirugía Plástica de este centro, explicó que para lograr la reconstrucción de esta glándula, se requiere de un proceso de más de un año de duración, ya que no solo se realiza una cirugía, son necesarios entre dos y tres procedimientos, ya que de manera inicial se conforma un montículo mamario, para posteriormente ir dando los retoques necesarios para lograr una similitud con el otro seno. 


Este hospital, subrayó, es un referente nacional en este tipo de procedimientos, mientras que en la entidad es el único en el que se realizan dichas cirugías.

Desde 2014 este centro ha realizado reconstrucciones de manera gratuita, previo a este nuevo grupo de pacientes se contabilizaban al menos 70 casos exitosos, por lo que con este nuevo grupo son ya 82 mujeres a quienes les regresa el autoestima y alegría, que se observa en sus rostros.


LC

NOTAS MÁS VISTAS