CdMx definirá cuándo deben separarse del cargo aspirantes a elección: Sheinbaum

La jefa de Gobienro dijo que también el Congreso local deberá elegir un sustituto de los funcionarios que busquen participar en la contienda.

Sheinbaum dijo que el gobierno ya trabaja en definir las fechas. | Jesús Quintanar

Leonardo Lugo

El gobierno de la Ciudad de México definirá la fecha límite para que los funcionarios locales que quieran participar en las elecciones del 2021, se separen de su cargo, dijo la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, luego de que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, anunció que buscará la candidatura a la gubernatura de Campeche.

La jefa de Gobierno explicó que también la decisión sobre las candidaturas se deben tomar por parte del partido político, y ejemplificó que en Morena se hacen a través de encuestas.

"Estamos justamente en eso, en la definición de cuando tendrían que separarse de sus cargos para poder participar; en el caso de Morena se realizan encuestas, pero estamos todavía en esa definición y lo vamos a anunciar.
"Obviamente es un caso para alcaldes, otro caso para diputados y otro caso para funcionarios, una parte no nos corresponde a nosotros, sino en el caso de los partidos políticos, pues que los partidos políticos definan siempre que este en el marco de la ley electoral", dijo en la presentación de la adecuación vial en Circuito Interior.

Sheinbaum aclaró que la alcaldesa puede competir por la gubernatura, pero en su momento tendrá que pedir licencia para dejar el cargo.

"Ella está en esta posibilidad de competir por gobernadora de Campeche, en su momento tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón", comentó.

Detalló que luego de pedir licencia a la demarcación, el Congreso capitalino se encargará de elegir un sustituto para su cargo, el cual de preferencia deberá ser una mujer, para mantener la paridad de género.

"Lo que procede legalmente, es que ella pide licencia y el Congreso de la Ciudad de México elige un sustituto/sustituta. Sustituta tendría que ser para preservar el tema de género", señaló la jefa de Gobierno.

FLC

NOTAS MÁS VISTAS