Embotelladoras acaparan agua en NL, denuncia experto

Algunas compañías tienen un consumo autorizado por la Comisión Nacional del Agua de 10 mil 110, 962 metros cúbicos anuales.

Victoria Félix

Luego de que MILENIO Monterrey publicara que la Cuenca del Río Bravo se encuentra "sobre concesionada" con hasta 80 mil títulos de explotación, el biólogo y activista Antonio Hernández explicó que en Nuevo León las empresas cerveceras y de bebidas gaseosas acaparan los aprovechamientos de agua subterráneos.

En una investigación realizada por Hernández encontró que las empresas Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV; Bebidas Mundiales SA de CV; y Compañía Topo Chico S de RL de CV tienen un consumo autorizado por la Comisión Nacional del Agua de 10,110,962 metros cúbicos anuales. 

De acuerdo con las cifras del biólogo, extraídas de la CNA, Cervecería Cuauhtémoc es la que tiene un mayor consumo con 6,985,600 metros cúbicos anuales, después sigue Coca Cola con 2,826,361 metros cúbicos anuales y finalmente Topo Chico con 299,000 metros cúbicos anuales.

Estas tres empresas cuentan con 35 aprovechamientos subterráneos en Nuevo León que están distribuidas en el Monterrey, Guadalupe, Galeana y Apodaca.

Lo preocupante del asunto, dijo, es que una persona utiliza en promedio 378 litros al día que se traducen anualmente a 137.97 metros cúbicos, por lo que las empresas tienen autorizadas concesiones para extraer hasta 70 mil veces más que lo consume una persona anualmente.

Esto quiere decir que el consumo autorizado para estas tres empresas bastaría para garantizar el uso anual de 73 mil personas, lo cual es suficiente para abastecer a una población como Linares.

Criticó que el Gobierno estatal haya emprendido una campaña para multar a los ciudadanos que mal gasten el agua pero no esté entrando al "fondo del asunto" que radica en el enorme consumo que generan las empresas.

"El consumo que tenemos como población de la zona metropolitana de Monterrey nunca se va a comparar con los gastos que tiene la industria.

"La ciudad tendría que tener un desarrollo con base en la disponibilidad de agua porque si ya estamos rebasados en esta correlación de agua disponible y crecimiento de desarrollo de la ciudad, pues vamos a entrar en una crisis", dijo.

Este martes 22 de agosto MILENIO Monterrey publicó que existen aproximadamente 80 mil títulos de concesión de los cuales la mitad se encuentra en una zona de veda, y esto ha causado en el desabasto de agua en el estado, de acuerdo con el presidente del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, Ramón Morga Saravia.

El presidente del Consejo también informó ayer que la disponibilidad del agua en la Cuenca es de mil metros cúbicos al año en promedio por habitante, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que el nivel óptimo es de dos mil metros cúbicos.

NOTAS MÁS VISTAS