Emite PC de Santa Catarina recomendaciones por lluvias

Instalan plumas en zonas peligrosas

Gilberto Almaguer Meléndez, titular de Protección Civil de SC, pidió a la ciudadanía no tirar basura y respetar las zonas de riesgo.
Foto: Victoria Félix

Ana Victoria Félix

Luego de las inundaciones que causó la lluvia de ayer en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, Protección Civil de Santa Catarina emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes. 

En primer lugar, Gilberto Almaguer Meléndez, titular de la dependencia, exhortó a la ciudadanía a no tirar basura, ya que esto obstruye las alcantarillas y produce inundaciones. 

También dijo que tienen ubicadas plumas en distintos puntos del municipio que restringen el paso a los vehículos debido a que son zonas de riesgo, por lo que pidió a los habitantes respetarlas. 

Explicó que algunos semáforos de Santa Catarina pueden medir el nivel del agua, por lo que aconsejó revisarlos antes de cruzar. 

"Tenemos plumas ubicadas en ciertos puntos estratégicos para que los vehículos no pasen; tenemos también semáforos que nos indican el nivel del agua, sabemos que 20 centímetros de nivel de agua puede arrastrar a una persona, hasta un vehículo. 

"Pedimos a los niños que no jueguen en las calles cuando esté corriendo el agua. Y principalmente la basura, hay que tener mucho cuidado con la basura, nos topamos con que aventaban sillones, bolsas de basura y nos tapan los pluviales y tenemos inundaciones", señaló. 

El día de ayer Protección Civil de Santa Catarina reportó la inundación de dos viviendas, así como el rescate de personas a bordo de cinco vehículos que fueron arrastrados por la corriente. 

Asimismo, explicó que para esta semana se esperan más lluvias, según el reporte que arrojó la estación meteorológica con la que cuentan.

Finalmente el alcalde Héctor Castillo Olivares mencionó que están trabajando en la construcción de una red de drenaje pluvial, pero hizo énfasis en que los ciudadanos deben abstenerse de tirar basura para que esta infraestructura funcione. 

Llevan militares cultura cívica a escuelas

Como parte del programa "Soldado en tu escuela", militares de la Séptima Zona Militar acudieron al plantel 15 de septiembre, ubicado en la calle Sierra del Tereyal, en la colonia Lomas de Santa Catarina, para llevar a los niños una serie de actividades que fomentan los valores cívicos. 

Se realizó la Ceremonia de Honores a la Bandera, se llevaron a cabo dinámicas para regalar a los niños libros de historia del municipio, y el evento finalizó con una exhibición canófila. 

Estuvieron presente en el evento el alcalde Héctor Castillo Olivares, el Mayor de Infantería, Osiel Insignia Nava, en representación de la Séptima Zona Militar, y Gerardo Treviño de la ONG Fortaleza Ciudadana.

NOTAS MÁS VISTAS