En noviembre, todos los poblanos tendrían coronavirus: estudio

"De mantenerse la tasa de contagio... la fecha de contagio a toda la población en el Estado de Puebla sería el 3 de noviembre de 2020", detalla el estudio.

Al ritmo actual de contagios, el 03 de noviembre todos los poblanos darían positivo a las pruebas de covid-19. (Andrés Lobato)
Al ritmo actual de contagios, el 03 de noviembre todos los poblanos darían positivo a las pruebas de covid-19. (Jaime Zambrano)

Jaime Zambrano y Adolfo Tenahua

Al ritmo actual de más de 300 contagios de covid-19 al día, para el 3 de noviembre de este año, toda la población del estado de Puebla daría positivo a las pruebas; sin embargo, si no se hubieran tomado las medidas de sana distancia y de confinamiento, el problema mayor se habría presentado en mayo.

De acuerdo con el estudio “Tasas de Contagio y Duplicación de la Pandemia por covid-19: Proyección de Contagios en Nuevo León, Puebla, Estado de México y Ciudad de México”, realizado por Alfonso Mendoza Velázquez, director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), identificó dos fases de la pandemia en Puebla: del primer caso documentado el 11 de marzo al 26, se presentó una tasa de infección de 0.2562 al día; mientras que para la segunda etapa contemplada desde el 27 de marzo al 18 de junio, fue de 0.0485 casos diarios.

La investigación revela que, de no haberse tomado las medidas recomendadas por las autoridades de salud, para el 30 de abril se hubiesen acumulado 228 mil 605 casos en la entidad y la población total del estado se hubiera contagiado el 14 de mayo. En contraste, después del inicio del confinamiento, se registró una reducción en la tasa de infección, con lo que, de mantenerse este ritmo, la fecha de contagio a toda la población se alcanzaría el 3 de noviembre.

“En el estado de Puebla, la población total, cinco millones 386 mil 250 habitantes, se habría contagiado de covid-19 el 14 de mayo de este año. En contraste, después del confinamiento, cuando el ritmo de contagio bajó hasta 0.0485, el tiempo de duplicación mejoró sustancialmente al subir hasta 14.2 días. De mantenerse la tasa de contagio como la observada en la segunda etapa desde el punto de inflexión, la fecha de contagio a toda la población en el Estado de Puebla sería el 3 de noviembre de 2020”, detalla el estudio.

El estudio revela que la tasa de contagio en la primera etapa, sin medidas de distanciamiento, en los estados de Nuevo León, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, es mucho más alta que la observada en la segunda etapa, cuando se adoptaron medidas de distanciamiento y cuarentena. 

“Este cambio sustancial de la rapidez de contagio refleja la efectividad individual y relativa sobre la propagación a la población tras la adopción de las medidas de distanciamiento y cuarentena implementadas a nivel local y desde la federación”, destaca el estudio.

Al ritmo actual de contagios, Nuevo León tendría a toda su población contagiada el 18 de noviembre; el Estado de México, el 10 de octubre; y la Ciudad de México, el 30 de septiembre.

“Pueden existir diversas explicaciones para esto, pero un elemento sustantivo, no incluido en el modelaje de este estudio, es el rol de la densidad poblacional. Otra diferencia importante es que en la Ciudad de México el número de casos iniciales fue de tres personas, a diferencia del resto de los casos en donde inicialmente se registró un solo caso”, agrega el estudio.

A manera de conclusión, el estudio dedujo que las estimaciones de la investigación sugieren que se debe seguir con las medidas de seguridad en salud, donde la sana distancia ha sido importante para detener la tasa de contagios en cada entidad federativa examinada.

“Es importante que se mantenga una política de salud que asegure e incluso refuerce las medidas para contener la progresión de la enfermedad, al tiempo que se busque reactivar la economía. Abandonar totalmente la cuarentena y las medidas de distanciamiento social, aceleraría la tasa de contagio y al mismo tiempo el esparcimiento de la enfermedad a toda la población”, finaliza el estudio.

Reforzarán manejo de decesos en Tlaxcala

En Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales, informó que se reforzará el manejo puntual de los números de fallecimientos de personas por covid-19, debido a que es posible que haya una cifra negra en cuanto a la realidad de estos en el estado

Indicó que se ha reportado un aumento en el número de fallecimientos por neumonías atípicas en las tres instituciones de salud – SESA, IMSS e Issste– y se tiene que hacer un mejor manejo de los cuerpos para determinar si fue por el nuevo coronavirus o por otra causa ajena al contagio.

Comentó que de no efectuarse las pruebas, muchas defunciones tendrán diagnóstico no específico y de esa manera el riesgo de contagios aumenta, ya que los familiares o cercanos pueden ser sospechosos de contraer el virus.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS