Evitan 320 casos de posible suicidio con especialistas

De enero a junio de 2018 se reporta la atención exitosa en 320 casos por equipos especializados de la Fiscalía del Estado y la Policía de Guadalajara.
Ante cualquier síntoma o señal de depresión profunda o de intención suicida se debe buscar el apoyo de personal calificado para que le brinde la atenc

Maricarmen Rello

A muchos les disgusta, se les dificulta hablar del tema o creen que es algo que ‘no pasará’ en su familia. Sin embargo, autoridades de salud alertan: “Todos somos susceptibles a cometer suicidio o desarrollar ideas de muerte en algún momento”, sean ricos, pobres, adultos, jóvenes –aún niños-, mujeres u hombres… pero lo más esencial del mensaje de este 10 de Septiembre es que podemos prevenirlo contando con estrategias como los primeros auxilios psicológicos. Una herramienta para dar contención a las crisis emocionales de las personas.

“Los primeros auxilios psicológicos son la base primordial de los servicios de intervención en crisis”, describió la responsable del Programa de Atención Integral al Fenómeno Suicida del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Yolanda García Ávila, quien añade que su aprendizaje puede ser a través de un curso básico o, bien, especializarse vía diplomados y capacitación continua.

En Jalisco dos corporaciones cuentan con equipos especializados en estos primeros auxilios: la Unidad Policial de Atención en Crisis de la Fiscalía General del Estado (UPAC) y la Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas (UIPAV) de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara. Su labor permite salvar decenas de vidas al año: Tan solo del 1 de Enero al 26 de Junio de 2018, han intervenido de manera exitosa en 320 casos de riesgo o tentativa suicida. De acuerdo con estadística del Salme: 298 casos fueron atendidos por la UPAC y 22 por la UIPAV.

Sin embargo, “hace falta más” en materia de primeros auxilios psicológicos, reconoció García Ávila en entrevista con MILENIO Jalisco. Basta saber que 99 por ciento de quienes logran consumar un suicidio “dijeron algo” o dieron algún tipo de aviso respecto a su idea suicida, pero no fueron escuchados. Como resultado, más de 500 suicidios al año ocurridos en territorio jalisciense son notificados por la Secretaría de Salud estatal (SSJ). Y por cada caso consumado, se estima que otras 25 personas lo intentaron.

Las Unidades de la Policía de Guadalajara o de la Fiscalía del Estado logran disuadir a la persona en crisis aplicando los primeros auxilios psicológicos. Reciben los reportes de tentativa suicida realizados directamente por los ciudadanos o canalizados por el número de emergencia 911 o las líneas de intervención en crisis del Salme. El personal acude al lugar de los hechos y da atención al afectado. También dan contención a la familia cuando se trata de reportes de casos consumados. Una labor primordial porque aumenta el riesgo de suicidio cuando alguien en el entorno cercano lo ha cometido.

Resuelta la emergencia, la persona afectada se canaliza a los servicios de salud para una valoración integral, salvo que se niegue su familia. En cuyo caso el pariente directo (padres, cónyuges, hijos, tutores) firma un acta responsiva y el familiar queda bajo su resguardo.

Cuando la familia se niega generalmente es “en razón de que prefieren acudir a la atención médica privada”, precisó el jefe de la UIPAV, Francisco Gutiérrez Sánchez, quien compartió con este medio cómo trabaja la Unidad desde sus comienzos en 2013 (ver nota aparte), los logros alcanzados y los retos.

CURSOS

Cualquier persona interesada puede capacitarse en primeros auxilios psicológicos a través de un curso. Sean trabajadores de la salud, enfermeras, médicos, paramédicos, docentes, trabajadores sociales, administrativos, policías, ingenieros, profesionistas sin importar el rubro. Estos cursos de capacitación se ofrecen tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en los municipios donde existe un Centro Integral de Atención a la Salud Mental (Cisame) de la SSJ: Colotlán, Ciudad Guzmán, Autlán, El Grullo, Puerto Vallarta y Ameca

Los primeros auxilios están encaminados a ser “la primera ayuda”, la que da el primer respondiente, y ése puede ser usted o cualquiera, por lo cual es idóneo capacitarse y recibir información para actuar de manera preventiva: aprender a identificar las señales de alerta, hablar del tema en la familia y la escuela, etcétera. 


Periódicamente el Instituto de Salud Mental ofrece dichos cursos de primeros auxilios psicológicos. Algunos son abiertos a todos los interesados; otros dirigidos a grupos específicos. La más reciente capacitación tuvo lugar el 22 y 23 de agosto pasado. Se capacitaron 21 personas de la Fiscalía del Estado, quienes replicarán la información a trabajadores de esta corporación en varios municipios del estado. “En el curso se aprende qué hacer en un momento de crisis y una vez contenida, saber a quién recurrir para que la persona reciba atención y sobre todo para su seguimiento”, apuntó la responsable del Programa de Atención Integral al Fenómeno Suicida del Salme.

Yolanda García no proporcionó la cifra total de personas capacitadas al año en primeros auxilios psicológicos. Comentó que “es variable”. Por ejemplo, en uno de los cursos impartidos este 2018 por el Salme, se capacitaron 200 docentes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tanto de preparatorias regionales como de la zona metropolitana, con el objetivo de que “sepan qué hacer ante una conducta de riesgo suicida en un alumno y cómo proceder cuando esta conducta se presenta en el ámbito escolar”.

Ciertamente el suicido es una experiencia que devasta no sólo a la familia, sino al entorno del suicida. La SSJ refirió que una muerte por suicidio impacta a 135 personas alrededor de quien tomó esta decisión (MILENIO Jalisco, Septiembre 4 de 2018).

Por ello el 4 de marzo pasado la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció el refuerzo de las campañas de prevención de la conducta suicida al interior de los centros universitarios y de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), luego que el 24 de febrero previo, una alumna de la Escuela Politécnica se quitó la vida en los sanitarios. Las autoridades correspondientes intervinieron y evacuaron a los estudiantes. Un episodio doloroso para la familia y los alumnos del plantel, reconocieron especialistas del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) quienes ofrecieron dar atención psicológica a familiares y a la comunidad educativa.

La joven fue una de las 64 personas que a mayo de este año han consumado un suicidio (fuente SSJ). ¿Cuántos pudieron evitarse con primeros auxilios psicológicos? No hay respuesta certera, pero los expertos en el fenómeno suicida aquí consultados, señalaron que la intervención en crisis es una herramienta poderosa de disuasión.

Incluso, cuando sólo hay la ideación de muerte, basta con escuchar a la persona para que desahogue su angustia, resaltó García Ávila. Sin juzgarla, ni pedirle que “se anime”. No es cuestión de “echarle ganas”, sino de que pueda recibir oportunamente atención psicológica y/o médica. 

PIDA AYUDA PROFESIONAL


Si usted no sabe cómo abordar el tema con alguien que manifiesta ideas de suicidio, tiene cambios en la conducta o estados depresivos llame a las líneas de intervención en crisis del Salme, para recibir orientación gratuita, también para información sobre los cursos de primeros auxilios psicológicos. Los números telefónicos son 3833-3838 o 01 800 2274 747 lada sin costo.

CLAVES. A dónde llamar
*SALME

Servicio de Intervención en Crisis**

Teléfono 3833-3838

01 800 2274 747 sin costo

Línea de Emergencias 911*


Unidad Policial de Atención en Crisis de la Fiscalía General*

Teléfono 3668-7900 y 3668-7979 ext. 18273 y 18282.


Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas* (UIPAV) de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara

Teléfono 3652-0451


*UDEG

Centro de Servicios de Psicología Clínica para Adultos

Teléfono 1058–5200 extensiones 33756


Clínica de Duelo por Suicidio

Terapia y acompañamiento de duelo por suicidio.


Teléfono 1058-5288


Solicitar cita por la mañana de 9:00 a 15:00 horas.


Sierra Nevada 950, puerta 16, edificio H, colonia Independencia, Guadalajara.


**Los 365 días del año, las 24 horas.

MC





NOTAS MÁS VISTAS