Familiares de víctimas no están levantando denuncias

La CNDH advierte que puede deberse al contexto de delito en el que se dieron los hechos
Personal de la Comisión de Derechos Humanos asesora a familiares de heridos tras incendio en Tlahuelilpan. (Jorge Sánchez)

Alejandro Reyes

Visitadores de la Comisión Nacional de Desechos Humanos (CNDH) señalaron que mucha gente no quiere denunciar la desaparición de familiares debido al contexto de lo sucedido. "El contexto es que todo esto inició como un delito", dijo uno de los tres visitasores de la CNDH. 

Esto, luego del incendio de la toma clandestina en la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan. Asimismo, indicaron que permanecerán en el municipio el tiempo que sea necesario luego de su llegada el pasado viernes. 


Mencionaron que la instrucción es brindar atención a la gente y apuntaron que se les ha dado asesoría jurídica a quienes se han acercado a ellos. 

"Es una orientación jurídica, atender a las personas, apoyar, cuando las personas tienen a una persona no localizada se les invita a que acudan al Ministerio Público a efecto de que se levante la denuncia y que se hagan los exámenes de ADN a los cuerpos para corroborar que alguno de ellos sea su familiar; si tienen dudas les damos el teléfono de la Comisión", agregaron. 

Evitaron señalar si han detectado violaciones a los derechos humanos de las personas en el lugar, pues apuntaron que eso se determinará en la Comisión una vez que se tengan todos los informes de lo sucedido. 

Agregaron que no solo están en el sitio donde se presentó el incendio, pues hay compañeros suyos en los hospitales para brindar atención a los familiares de los heridos. 

Finalmente, calificaron como tragedia lo sucedido en Tlahuelilpan, "son pérdidas humanas, es muy lamentable". 

NOTAS MÁS VISTAS