Finalizan traslado de migrantes encontrados en NL

El Gobierno de Nuevo León en colaboración con el Instituto Nacional de Migración trasladaron en autobuses a todos las personas que quedaban en el refugio para terminar con las acciones.
Los 182 migrantes viajaban en el tráiler que transportaba a los indocumentados detectados la noche del miércoles en el mismo tramo carretero. (Especia

Adín Castillo

Más de 100 migrantes centroamericanos fueron finalmente a la Ciudad de México para ser deportados a sus respectivos lugares de origen, luego de haber sido localizados en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

El gobierno de Nuevo León informó que en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, trasladaron en autobuses a los migrantes que quedaban en el refugio, para así finalizar las acciones.

Fue la noche del miércoles 5 de septiembre cuando mediante un filtro de seguridad localizado en la carretera Monterrey - Reynosa, 119 indocumentados de diversas nacionalidades fueron localizados en la caja de un tráiler.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la mayoría de estos migrantes presentaban cuadros de deshidratación, vómitos, mareos y demás problemas de salud, básicamente por las malas condiciones en las que viajaban con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Posteriormente, un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública permitió detectar a otro grupo de más de 200 personas en brechas también del municipio de General Bravo, quienes también fueron trasladados a un refugio temporal en el área metropolitana.

Cabe destacar que la estancia migratoria correspondiente a Nuevo León por parte del Instituto Nacional de Migración está suspendida desde hace 17 meses por encontrarse en condiciones inhumanas, de acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tras la suspensión de esta estancia migratoria, las personas detenidas en Monterrey tenían que ser trasladadas a la estancia correspondiente a Saltillo, pero esta fue suspendida por las mismas razones.

El Instituto Nacional de Migración en colaboración con el Gobierno Estatal, iniciaron un protocolo de trámite de salida para trasladar a todos estos migrantes a la Ciudad de México, lo cual fue realizado desde la madrugada del sábado y finalizó este domingo con la última caravana de camiones con migrantes.

El Gobierno Estatal informó que el operativo de traslado fue realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Migración y el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Protección Civil y el DIF estatal.

NOTAS MÁS VISTAS