Fiscalía, ajena en tema de desaparecidos: Fundenl

Leticia Hidalgo, vocera de Fundenl, aseguró que la autoridad no cuenta con la tecnología para atender el problema, y no están abiertos a las nuevas capacitaciones y profesiones que se requieren.
La Plaza de los Desaparecidos fue lugar de homenaje y llanto. Foto: Leonel Rocha

Adín Castillo

La Plaza de los Desaparecidos fue lugar de homenaje y llanto, donde familiares y amigos de personas de las que no se conoce su paradero, hicieron presencia para agregar 20 nombres más al monumento. 

En el lugar hubo llanto, rostros de impotencia que hacen un llamado, a través de Leticia Hidalgo, vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), para que la Fiscalía General atienda esta problemática. 

De acuerdo a Hidalgo, quien fundó esta organización a raíz de la desaparición forzada de su hijo, en enero de 2011, la Fiscalía General se encuentra completamente ajena al tema. 

"El fiscal lo hemos visto una sola vez, ayer lo escuchamos en una entrevista, está totalmente ajeno al tema, parece que vive en otro planeta, no en otro país si no en otro planeta, está totalmente alejado de la situación de inseguridad que sufrimos aquí en Nuevo León", explica. 

El acto, realizado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, significó agregar 20 nombres de personas desaparecidas al monumento localizado en la plaza, de los cuales, casi la mitad corresponden a casos de 2018.

 

Para Leticia Hidalgo, la Fiscalía General debe comenzar por reconocer que no tiene el control de la problemática, para así buscar soluciones. 

"Desde no reconocer la tragedia de las desapariciones, por lo tanto no estar haciendo absolutamente nada, las desapariciones siguen y siguen repitiéndose con total impunidad, no hay quien detenga las desapariciones, no hay autoridad", comentó. 

Además, aseguró que la autoridad no cuenta con la tecnología necesaria para atender el problema, y dijo que no están abiertos a las nuevas capacitaciones y profesiones que se requieren. 

"Todo se detiene en el área de genética, en el área de servicios periciales de la Fiscalía, en genética. El último hallazgo que hicimos fue el 20 de mayo, con más de dos mil 600 fragmentos de restos humanos, y a la fecha han encontrado tres ADN... son resultados muy precarios que tienen. 

"El llamado que hacemos a la Fiscalía es que acepten las capacitaciones, que acepte que no puede con la búsqueda de personas desaparecidas", dijo.

NOTAS MÁS VISTAS