Forma UdeG jóvenes para atender a adultos mayores

La vejez no tiene porqué ser sinónimo de pobreza y enfermedad: gerontólogos.
En Jalisco, suman 680 mil personas mayores de 60 años.

Maricarmen Rello

En víspera del Día Nacional del Adulto Mayor, que desde 1982 se conmemora el 28 de agosto, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alertaron sobre los retos que enfrentará México para atender a una población creciente, de manera integral. 

La atención a la salud -en los aspectos físico, psicológico, nutrición y social-, la seguridad económica, la integración social, y los servicios de cuidados a quienes tengan algún grado de dependencia, son algunos de los desafíos más importantes a resolver, más allá del asistencialismo. 

“Se tiene que ver qué es lo que tenemos que hacer para atenderlos, pensando también en los que vamos para allá; todo esto tiene que ver con el autocuidado, con lo que les ofrece su contexto, a cuáles servicios pueden acceder, porque en ocasiones hasta la ciudad se vuelve barrera para ellos”, expuso la maestra Yolanda de Jesús Hernández Delgado, académica del de la Licenciatura en Gerontología del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). 

Parte de la problemática es la insuficiencia de personal capacitado, profesionales de distintas ramas que resuelvan las demandas específicas de este grupo poblacional, refirió. En Jalisco, suman 680 mil personas mayores de 60 años (Inegi, 2015), que serán casi el doble en 2030. 

Faltan también instancias que otorguen servicios a toda esa población e inserten a los profesionales. 

“Buscamos es que las instituciones se den cuenta de que necesitamos de un gerontólogo y lo incluyan dentro de su organigrama. Jalisco es pionero en atención gerontológica. Los servicios necesitan crecer y diversificarse, no todo es médico, también está la parte social”, indicó. 

La UdeG, desde 2012 está contribuyendo a la formación de jóvenes interesados en la atención a las personas de la tercera edad, interés que ha sido creciente, destacó por su parte la maestra Tania Matilde Granado Gil, coordinadora de la Licenciatura en Gerontología del CUTonalá. 

“Actualmente tenemos cuatro generaciones de egresados y 250 estudiantes en activo”, apuntó Granado, tras señalar que el número de aspirantes ha crecido año tras año. 

Esta profesionalización no se limita a la licenciatura. El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) ofrece la maestría en Gerontología, inscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que forma recursos humanos desde hace más de dos décadas.

“Su particularidad es que da respuestas ante la necesidad de una atención multidisciplinaria, pues otros posgrados nacionales no tienen esta cualidad”, precisó la doctora Irma Fabiola Díaz García, profesora investigadora de esta maestría.

La invitación es dual: a los jóvenes a cursar el programa educativo de la maestría en Gerontología, cuya convocatoria está abierta para ingresar en el calendario 2019-A (los detalles se pueden consultar en la página www.cucs.udg.mx) y a las instituciones a diseñar y generar las soluciones de la población de la tercera edad.

GPE

NOTAS MÁS VISTAS