Gobernador de Hidalgo visita a quemados en Magdalena de las Salinas

Analizan enviar a los pacientes más graves para su atención a Estados Unidos
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

Fanny Miranda

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad destacó que debido a que la perforación ilegal de un ducto de Pemex es un delito, habrá repercusiones legales.

Al respecto, el gobernador hidalguense señaló que las repercusiones no serán "contra la población, porque lo hace por necesidad, tenía cubetas y bidones y pensó ante la escasez del hidrocarburo y ante la posibilidad de obtener un recurso extra acudió con cubetas y bidones para llenarlos". 

Al arribar a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Magdalena de las Salinas dijo que se tendrán que realizar pruebas de ADN para identificar los cuerpos de "la gran mayoría de los que estaban" al momento de la explosión en Tlahuelilpan

"El procurador irá a Tula y a Mixquihuala donde están llevando los cuerpos para el análisis forense para el reconocimiento de cadáveres en virtud de que algunos están verdaderamente destruidos porque se calcinaron y van a tener que hacerse pruebas científicas como pruebas de ADN, muestras de dentaduras donde hay dientes, muestras de huesos para poder hacer la identificación de los cuerpos y poderlos entregar a sus familiares". 

Destacó que ya se analiza enviar a los pacientes más graves para su atención a Estados Unidos, principalmente a menores de edad. 

"Vamos a ver si alguno se salva trasladándolo a Estados Unidos, ya estamos en contacto con el Schiners con la fundación Michou y Mau, todos están preparados por salvar vidas". 

Asimismo, informó que más del 70 por ciento de las víctimas están gravemente heridos con quemaduras del 60 al 90 por ciento de su cuerpo y por inhalación. 

Dijo que después irá al hospital de niños de Tacubaya donde se encontrará con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 


"No vamos a escatimar ningún apoyo económico, legal y funerario, todo el apoyo que la gente necesite, las familias y las víctimas, que no tengan preocupación por las cuentas de hospitales, hoy me decía el presidente López Obrador que no escatimemos esfuerzo, tenemos todo su respaldo". 

Asimismo, recalcó que fue una perforación ilegal en un ducto, lo que provocó el accidente, pero "lo que no sabemos es que causó la chispa, que causó la explosión, eso devendrá de las investigaciones que haga el fiscal general de la nación Alejandro Gertz Manero y el procurador general de justicia del estado de Hidalgo". 

NOTAS MÁS VISTAS