Grupo feminista rompe unidad de los universitarios

Asamblea interuniversitaria alista segunda edición de la “Marcha del silencio” al Zócalo.
Acusan a integrantes del movimiento estudiantil de ser precursores de la violencia de género. (Cuartoscuro)

Adyr Corral y Omar Brito

De cara a la Asamblea General Interuniversitaria, convocada para el próximo 14 de septiembre, un grupo feminista rompió ayer con el movimiento encabezado por alumnos de la UNAM y llamó a realizar una reunión hoy pero de puras mujeres, también en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La “Colectiva Feminista de la NO-FCPyS” es el grupo principal que promueve la asamblea, a la que no solo se vetó el acceso a hombres, sino a mujeres afines a los grupos “Pan y Rosas” y “MTS”.

Acusan que sus exigencias “necesitan mayor respaldo”, al promover el “separatismo” por diferencias ideológicas, además de señalar a varios participantes del movimiento estudiantil de ser precursores de la violencia de género.

Ayer en distintas facultades y CCH de la UNAM se realizaron asambleas informativas sobre los acuerdos tomados en la Asamblea General Interuniversitaria de la semana pasada; también se convocó a la “Marcha del silencio” para mañana, que partirá del Museo Nacional de Antropología hacia el Zócalo, en conmemoración de la movilización homónima que se realizó hace 50 años.

Uno de los encuentros que ayer se realizó a puerta abierta fue el de la Facultad de Derecho, en donde la comunidad determinó apoyar el pliego petitorio de CCH-Azcapotzalco, así como pedir seguridad para todos los planteles de la universidad; sin embargo, descartó apoyar la exigencia de la renuncia del rector Enrique Graue.

“No estamos de acuerdo, no tenemos la garantía de que sea la mejor forma de que se cumplan las demandas, no habría cabeza a quién dirigirse, no habría responsable de lo que ha pasado. La Facultad de Derecho se muestra contra que pidan su destitución”, explicó el estudiante Alan Octavio.

Detalló que para el próximo viernes esperan lograr el apoyo de todas las universidades que participan en la asamblea interuniversitaria y la unión de los planteles de la UNAM, para lograr un pliego general “preciso y exacto”, que será entregado en Rectoría.

Se mantendrán en paro hasta que se realice la siguiente asamblea las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, así como la de Artes y Diseño; también la Escuela Nacional de Trabajo Social, las preparatorias 2 y 5, y los CCH Azcapotzalco y Naucalpan.

En Filosofía y Letras continuará el paro hasta el lunes 17 de septiembre, como originalmente había acordado; se espera una nueva votación con credencial en mano para decidir si se extiende a más días o si se convierte en paro indefinido.

NOTAS MÁS VISTAS