Guadalajara concentra 70% de violencia contra estudiantes

La FEU demanda concurrencia del IMEPLAN para garantizar avance del programa “Senderos Seguros”. Su implementación integral es de mediano plazo, pero deben establecerse medidas de seguridad inmediatas.

Estudiantes exigen mayor seguridad. (Fernando Carranza)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

El municipio de Guadalajara concentra 70 por ciento de los hechos de violencia contra estudiantes, por lo cual es urgente que arranque el programa “Senderos Seguros”, el cual fue presentado en la Universidad de Guadalajara (UdeG) el pasado 29 de agosto… pero que desde un año atrás comenzó a trabajarse con las autoridades municipales, a raíz de la muerte de Panchito, alumno de preparatoria que fue victimado por robarle un celular en la zona del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“De los incidentes de violencia contra estudiantes siete de cada diez están concentrados en el municipio de Guadalajara, que es donde más centros universitarios tenemos. No quiere decir que descuidemos los demás, pero es una prioridad aterrizar la propuesta para pilotear la intervención en este municipio”, aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela.

En entrevista con este medio, el dirigente detalló que miembros del organismo estudiantil se reunieron la semana pasada con autoridades de gobierno municipal tapatío para “definir el tema de Sendero Seguro” y los lineamientos en el área de intervención del polígono, que incluye siete Escuelas Preparatorias: Las prepas Jalisco, 11, 14, la Vocacional, el Politécnico, la 12 y la 4; y cuatro centros universitarios. Además del CUCEI, los centros de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El entorno del CUCEI, en la zona Olímpica, encabeza la incidencia delictiva y de violencia hacia universitarios de Guadalajara y toda la zona metropolitana, destacó el entrevistado. En tanto que el CUCSH, en la zona de La Normal, en las últimas semanas también dio acuse de inseguridad en sus alrededores. El gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a un reordenamiento inmediato, tras un accidente del transporte público que cobró la vida de una estudiante y la denuncia de agresión en contra de otra alumna.

“Senderos Seguros” son corredores o rutas establecidas para que los alumnos puedan para concurrir y regresar con seguridad de sus centros de estudio, sin riesgos de asaltos y otros hechos violentos; que incluye la sinergia de vecinos, comerciantes, padres de familia, docentes y policías. Cabe recordar que al presentar el programa, la FEU y la Coordinación de Seguridad Universitaria anunciaron que el primer corredor o “Sendero Seguro” se pondrá en operación enero de 2019, justamente en Guadalajara.

Medina Varela explicó que la implementación integral del programa es de mediano plazo porque la solución no se limita a enviar una patrulla a dar rondines unos cuantos días, sino que contempla acciones de infraestructura, logística y vigilancia permanente. Sin embargo, resaltó, esto no exime que las autoridades municipales y estatales deban “garantizar de inmediato, condiciones mínimas de seguridad”.

Es el caso del CUCSH. El propio gobernador estableció quince días para el reordenamiento de la zona comprendida entre las avenidas Alcalde, Ávila Camacho, Federalismo y Mariano de la Bárcena, en cuyos alrededores la FEU denunció inseguridad al transitar, narcomenudeo y control del espacio público por sujetos conocidos como ‘viene-viene’.

“En estos quince días, el proyecto de intervención en el CUCSH s el mínimo que nos tienen que garantizar. El proyecto de infraestructura y de fondo en la zona es un proyecto de intervención por lo menos a mediano plazo y tiene que incluir al gobierno de Guadalajara y al Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN). No somos ingenuos, sabemos que no todo se va a solucionar en quince días, por el alcance del programa”, insistió Medina.

La función del IMEPLAN es clave para dar seguimiento a los compromisos del gobierno y garantizar avances del programa “Sendero Seguro”, dijo el presidente de la FEU; toda vez que el mandato de Sandoval está a 45 días de concluir para dar paso a una nueva administración y se quiere evitar que en diciembre 6, se empiece de cero.

Claves:

Senderos Seguros

¿PARA QUÉ?

*Es un programa para garantizar que los alumnos puedan acudir y regresar seguros de sus centros de estudio, sin riesgo de ser asaltados acosados o sufrir otras violencias.

*Establecerá corredores (rutas seguras) que serán vigiladas por vecinos y comerciantes de la zona, papás, maestros y policías.

*El primer corredor atraviesa un polígono que incluye 7 escuelas preparatorias y cuatro centros universitarios.

*El impacto beneficiará a 76 mil 641 estudiantes de la Universidad de Guadalajara e indirectamente a todos los alumnos de 40 primarias, secundarias y otras universidades.

*El programa fue elaborado por académicos y estudiantes de la UdeG.

*Sendero Seguro está pensado para atender delitos que mayor impacto pueden tener en la comunidad estudiantil:
-Asaltos
-Acoso sexual
-Agresiones físicas
-Homicidios
-Violaciones
-Secuestros
-Feminicidio
-Tráfico de drogas


Fuente: Programa Senderos Seguros UdeG. Federación de Estudiantes Universitarios.

LAS MÁS VISTAS