Guanajuato, libre de la alerta de género: IMUG

Anabel Pulido López dijo que disminuyeron los feminicidios
Anabel Pulido López (Dany Béjar)

Laura Villafaña

La directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, dijo que la no declaratoria de alerta de género en la entidad, se avaló con las 29 acciones que se ejecutaron para atender el tema de la violencia de género, lo que al contrario ha convertido a Guanajuato en un referente a nivel nacional. 

 
“Fuimos fortaleciendo la política pública que construimos, una política que incide en seis rubros, la prevención, la atención, sanción, erradicación de violencia contra las mujeres y la procuración e impartición de justicia”, dijo Pulido López. 


Señaló que esto quedó asentado en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde Ana Quiroga, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, (CONAVIM) reconoció el esfuerzo hecho en la entidad con la colaboración de las autoridades. 

 
La directora precisó que en temas como feminicidios, los casos registrados están por debajo de la media nacional y también destacó una diminución de estos hechos. 

  “Guanajuato está por debajo de la media nacional, hemos tenido una disminución en los feminicidios, porque hemos combatido la impunidad, porque hoy tenemos sentencias de 70 años, porque son 70 años lo más que se puede alcanzar para la penalidad de un feminicida”, afirmó. 

 
Pulido López aclaró que hay diferencia entre feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, y precisó que en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga como feminicidio, la muerte de todas las mujeres. 

 
“Los homicidios dolosos, pueden ocurrir cualquier causa de muerte, cuando hablamos de feminicidio, estamos hablando de violencia extrema o violencia cruel y es la manifestación más violenta que se puede dar en contra de una mujer; aquí todas las muertes de mujeres se persiguen como si fueran feminicidio para que las carpetas de investigación estén perfectamente integradas, y ya posteriormente a disposición del Juez se determinará, ahí tenemos esa gran diferencia”, explicó. 


Insistió que la alerta no se dicta por un feminicidio y no se puede determina r que es lo que pasó, con la muerte de una mujer.
“No estamos teniendo una incidencia de feminicidios en el estado, sino más bien esa incidencia es de muertes de mujeres” dijo. 

 
La funcionaria estatal reconoció que hay un alza de homicidios dolosos de mujeres, cuyo trabajo consiste en conocer las causas, para emprender acciones de prevención.

NOTAS MÁS VISTAS