En breve, dictamen sobre la iniciativa contra el "halconeo"

Seguridad

La iniciativa para sancionar penalmente el “halconeo”, ya fue radicada en la Comisión de Justicia del Congreso local y sólo se está en espera de recibir aportaciones
Se prevén penas que irán desde los 7 años de prisión y 75 días de multa

Eduardo Padilla

La iniciativa para sancionar penalmente las actividades de vigilancia o espionaje a favor del crimen organizado, conocido como “halconeo”, ya fue radicada en la Comisión de Justicia del Congreso local y sólo se está en espera de recibir las aportaciones del Poder Judicial, la Coordinación General de Justicia y de la Fiscalía General del Estado para luego proceder a su análisis y discusión.

Así lo informó la presidenta de dicha comisión e impulsora de la iniciativa, la diputada panista Laura Cristina Márquez Alcalá en entrevista telefónica con este medio, quien además señaló que fueron alrededor de 15 días hábiles los que se otorgaron para que los órganos mencionados realizaran sus posibles observaciones.

“Se hizo una metodología en la que se manda a consulta al Poder Judicial, a la Coordinación General de Justicia y a la Fiscalía General del Estado para recibir sus aportaciones y observaciones, ya se venció el plazo, entonces lo que procede es analizar en Comisión para encargar el dictamen una vez que se hayan hecho, en el caso procedente, las modificaciones pertinentes”, explicó.

En cuanto al tiempo estimado para la elaboración de un dictamen aprobatorio, la legisladora señaló que dependería de las coincidencias entre los órganos consultados, pero auguró que existen ya las suficientes bases para avanzar en el tema.

“Depende de cómo esté la coincidencia o no con el tema, a mi me parece que hay coincidencias en la necesidad de legislar sobre el tema, y yo creo que en todo caso estaríamos atendiendo unas cuestiones de forma o de índole legislativa para que no dejemos lugar a alguna laguna o interpretación sobre todo porque se trata de derecho penal”, precisó.

“Es ahí donde el ojo del especialista, como es el caso con el Poder Judicial o la Fiscalía nos hacen aportaciones muy valiosas, la Comisión sesiona de manera permanente, y quedaría a consideración de la Mesa Directiva en turno la necesidad o no de establecer un periodo extraordinario para que sesionáramos en Pleno y en su caso aprobáramos el tema”, agregó Márquez Alcalá.

“Creo que hay coincidiencia en el contexto que hoy nos encontramos y veo que (la iniciativa) es recibida con buenos ojos por parte del resto de los compañeros legisladores”, recalcó.

Fue a finales de marzo del año en curso cuando la diputada, a nombre de la bancada panista, presentó ante el pleno del Poder Legislativo la iniciativa de modificación al Código Penal que plantea el combate a aquellas conductas conocidas coloquialmente como “halconeo”.

En el caso del artículo 222-a, el objetivo es establecer una pena mayor a los servidores públicos integrantes de las instituciones de seguridad del estado y los municipios que faciliten información para la realización de conductas ilícitas, para establecer la inhabilitación para los servidores públicos que participen en dichos actos.

En el caso del artículo 222-b, la intención es que de manera directa se sancione con hasta 7 años y medio de prisión y 75 días multa a las personas que sean encontradas culpables de acechar, vigilar o proporcionar información sobre las actividades oficiales o personales de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, cuando esta vigilancia sea con la finalidad de entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones, ocasionarles un daño o cometer un delito.

NOTAS MÁS VISTAS