Sin gente, pero con emoción celebran Grito de Independencia en Guadalajara

Nuevamente la Plaza de Armas lució vacía, sin gente, sin vendedores, ni antojitos, ni nada más la que iluminación y decoración de los colores patrios

Sin gente, pero con emoción celebran Grito de Independencia. (Fernando Carranza)

Milenio Digital

Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia de coronavirus con emoción y sin asistentes se llevó a cabo la conmoración 211 del aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, en Guadalajara de la mano de Enrique Alfaro.

“A los dos siglos de nuestra independencia, llegó la hora de honrar a quienes nos dieron patria, pero también de recordar, con orgullo y responsabilidad, los momentos en los que Jalisco escribió con letras de oro su lugar en la historia de nuestro país”, dijo.

Nuevamente la Plaza de Armas lució vacía, sin gente, sin vendedores, ni antojitos, ni nada más la que iluminación y decoración de los colores patrios, ante este escenario el Gobernador del Estado salió a gritar el ya clásico ¡que viva Jalisco! y ¡que viva México!

“Dar el Grito de Independencia ante una plaza vacía es una de las experiencias más duras que enfrentado, pero hoy nos toca dejar las fiestas a un lado, nos toca ser solidarios por quiénes están atravesando por una tragedia y por supuesto nos toca contribuir a contener los contagios de covid-19 evitando aglomeraciones”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.

Alfaro Ramírez además señaló que aunque se tenía planeado una serie de eventos muy distintos ante esta fecha tan importante para el país, y para el estado, se fueron adaptando a las modalidades que permitiera la pandemia.

“En ese momento todos imaginábamos plazas y recintos llenos de personas celebrando con orgullo y alegría, pensábamos que veríamos a las familias jaliscienses de la mano, unidas, solidarias, volteando la mirada nuestro pasado para pensar con optimismo en nuestro futuro, pero la pandemia cambio todos nuestros planes por segundo año consecutivo en las circunstancias nos obligan a celebrar la distancia con una plaza vacía de personas, pero repleta de esperanza tuvimos que hacer ajustes en la magnitud de las celebraciones el entusiasmo de honrar nuestra historia permanece intacta”, señaló.


Aseguró que vivir estos momentos de pandemia lo han llevado a tomar decisiones difíciles pero de las que no se arrepiente puesto que con ello se han salvado muchas vidas.

“Gobernar en medio de una pandemia, obliga a tomar decisiones difíciles, a veces polémicas, no siempre aplaudidas, pero esas decisiones que hemos tomado nos han permitido salvar vidas convertir a nuestro estado en un referente nacional sobre la manera en la que hemos manejado la emergencia sanitaria”, aseguró.

Además por estos festejos patrios, se iluminaron con los colores; rojo, blanco y verde los principales edificios públicos del municipio, como parte de las actividades que año con año se realizan para conmemorar esta fecha.

Inmuebles como el Palacio Municipal de Guadalajara, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno, Arboretum en la Plaza de Armas, Los Arcos de avenida Vallarta, La Minerva, el puente “Matute Remus” y la Estampida, permanecerán con esos colores durante el mes de septiembre.

Por otro lado, el Gobierno de Guadalajara conmemoró, en sesión solemne, el 211 aniversario del Grito de Independencia de México, en la que se rindieron honores a la bandera y se destacó la valentía y el heroísmo de las y los mexicanos que hicieron posible uno de los derechos fundamentales de la naturaleza humana: la libertad.

​MC

NOTAS MÁS VISTAS