Inicia consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2019

En esta ocasión se disminuyó el número de proyectos rechazados por las autoridades delegaciones, pues de las 16 mil 799 propuestas registradas en la ciudad, el 66 por ciento fue dictaminado como viable.
Este ejercicio democrático y consultivo concluirá a las 17:00 horas. (Olinka Valdez)
En esta ocasión se disminuyó el número de proyectos rechazados por las autoridades delegaciones. (Olinka Valdez)
Habitantes de las 16 demarcaciones territoriales acudirán a emitir su opinión. (Olinka Valdez)

Cinthya Stettin

A la 9:00 horas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio inicio a la jornada presencial de la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, en la cual vecinos de mil 800 colonias y pueblos originarios podrán votar por los proyectos que consideren necesarios para mejorar sus comunidades. 

Durante la sesión pública permanente, la consejera electoral, Myriam Alarcón señaló que un total de 5 mil 124 capitalinos participan como responsables de las poco más de 2 mil 500 Mesas Receptoras de Opinión (MRO), donde habitantes de las 16 demarcaciones territoriales acudirán a emitir su opinión. 

Resaltó que este ejercicio democrático y consultivo concluirá a las 17:00 horas, así como a la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018, que se realiza de manera simultánea. 

Destacó que, en comparación con ejercicios de años anteriores, en esta ocasión se disminuyó el número de proyectos rechazados por las autoridades delegaciones, pues de las 16 mil 799 propuestas registradas en la ciudad, el 66 por ciento fue dictaminado como viable. 

“Así, se pondrá a consideración de la ciudadanía 10 mil 833 proyectos específicos propuestos por nuestras vecinas, vecinos, niñas, niños, jóvenes, representantes de manzana, que mejorarán nuestro entorno y generarán un bienestar común en distintos puntos de la ciudad”, indicó. 

Por otra parte, el consejero electoral, Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, recordó que para la consulta infantil se instalaron más de 600 Mesas Receptoras de Expresión, en zona de gran afluencia y puntos estratégicos como: el Papalote Museo del Niño, Kidzania y Six Flags, donde los menores de edad podrán manifestar con dibujos y textos cuáles son los principales problemas en sus respectivas comunidades. 

“Esta consulta es de mayor relevancia, después de observar los datos que nos arroja el Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México, por lo que estamos obligados a establecer puentes de comunicación que nos permitan formar ciudadanos libres y con índices elevados de participación”, expresó. 

Después de las 10:00 horas la Secretaría Ejecutiva de este órgano electoral informó que ya estaba instalado más del 94 por ciento de las Mesas Receptoras de Opinión de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, y cerca del 100 por ciento de las Mesas Receptoras de Expresión de la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018.

Los capitalinos pueden consultar la ubicación de las Mesas Receptoras de Opinión y los proyectos sometidos a consulta, a través de las redes sociales del IECM, mediante LOCATEL, y en los teléfonos de atención: CITIECM (01800 433 3222) y PARTICIPATEL (26 52 0989).


NOTAS MÁS VISTAS