Inundan zona aledaña al NAIM para proteger edificio terminal

SCT. La dependencia federal explica que son maniobras para salvaguardar la cimentación; Conagua asegura que la laguna Casa Colorada ya opera nuevamente para mitigar riesgos de inundación.

Vuelve el agua al Lago. El polígono de construcción del NAIM que fue desecado comienza a recuperar su vocación. (Gráfico: Arturo Black Fonseca)

Fanny Miranda

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que hay un nivel de 3.7 metros de agua en una zona de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para proteger la losa de cimentación del Edificio Terminal de Pasajeros en forma de X; mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que en las inmediaciones del polígono de construcción ya opera nuevamente la laguna de regulación Casa Colorada, que fue desecada para dar paso a la construcción de la terminal aérea.

En un comunicado, la SCT explicó que depositó agua a una altura de casi cuatro metros en las obras que conformarían el Traslado Automático de Personas (APM), una continuación de la losa del edificio terminal, que conectaría con el túnel del tren para traslado de pasajeros hacia la terminal remota, ubicada a mil 200 metros hacia el norte, antes de la Torre de Control.

“El agua que llena esta construcción en forma de un gran tanque fue depositada con una altura de 3.70 metros, le da el peso adecuado para mantenerla a nivel y evitar que la supresión del suelo empuje hacia arriba a la misma haciéndola flotar, lo que provocaría fracturas en la unión entre la losa del edificio terminal y el APM".

Detalló que ese nivel de agua se mantendrá con equipo de bombeo, mientras que la lluvia excedente será enviada por gravedad hasta uno de los drenes laterales del polígono “desde donde se bombea hacia la laguna Casa Colorada, que sirve como volumen de regulación, quedando así protegida el área completa de la losa del edificio terminal”.

Al respecto, la Conagua confirmó a MILENIO que Casa Colorada ya está operando, “pero fuera del polígono de construcción”. Sin embargo, de acuerdo con planos y mapas de Google Earth, el polígono del NAIM está acotado por el Circuito Exterior Mexiquense y una sección de Valle de Aragón, en Ecatepec, Estado de México.

El pasado 10 de junio, MILENIO dio a conocer que como parte del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco se planeaba inundar la losa de cimentación y un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, para devolver al sitio la laguna de regulación Casa Colorada.

–¿En esa zona de las pistas estaba Casa Colorada?

–Sí, al lado. Parte de las pistas que construyeron la recortaron de forma importante, entonces vamos a recuperar ese vaso regulador, de los cinco contemplados vamos a mantener las cuatro primeras lagunas. En afán de mantener esa zona se hizo una reserva con previsión al futuro, no solo de forma inmediata que tenga la capacidad de coadyuvar en protocolos de lluvia en la zona, refirió en su momento Iñaki Echeverría, director del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Además, luego de tomar posesión del cargo, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, afirmó que para mitigar el riesgo de inundación en la zona oriente del Valle de México, la laguna de regulación Casa Colorada regresaría al polígono de construcción del NAIM.

“Se plantea recuperar Casa Colorada como obra de regulación”, señaló en diciembre pasado.

Y ADEMÁS

LAGUNAS DESECADAS

La laguna Casa Colorada fue inaugurada en marzo de 2012 con una capacidad de regulación de 5 millones de metros cúbicos de agua y cuya planta de bombeo tuvo una inversión de 800 millones de pesos. Dicha laguna, además de la Xalapango y Texcoco Norte, fueron desecadas, ya que se encontraban dentro del polígono de construcción del NAIM.

PARQUE Y ZONAS DEPORTIVAS

El polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se extiende a lo largo de 4 mil 500 hectáreas dentro de las 12 mil 363 hectáreas que conforman el Sistema Hidrológico del Lago de Texcoco, en donde ahora se creará el parque que contará con zonas deportivas, culturales y una reserva ecológica.

NOTAS MÁS VISTAS