Por desabasto, limitan venta de gasolina en Guanajuato

Comunidad

Ángel Carlos Díaz, presidente de la Organización Petrolera del Bajío, explicó que la venta de combustible se limitará a 500 pesos por automóvil y a 100 pesos por bidón.

En rueda de prensa, el gobernador del estado, Diego Sinhue
Mariana Ramos
León /

Debido al desabasto de combustible en Guanajuato, la venta máxima de gasolina en la entidad será de 500 pesos por vehículo y de 100 pesos por bidón; mientras que cada estación de servicio atenderá sólo 500 autos, informó Ángel Carlos Díaz, representante de la Organización Petrolera del Bajío.

"Dependerá de la existencia de combustible en las estaciones de servicio y cada estación determinará si vende 500 pesos o menos, dependiendo de la existencia que tenga".
"¿Por qué reducimos a esta cantidad de pesos la compra?, para que todos tengamos posibilidad de tener combustible y podamos desplazarnos en la ciudad", explicó. 

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Diego Sinhue, Díaz añadió que la venta de combustible por bidón será limitada a 100 pesos por persona para evitar que sea revendida más cara que la que se distribuye en las estaciones de servicio.

"Las filas tendrán un máximo de 500 vehículos y se prohíbe el apartado de lugares, se determinó esta cantidad para que la gente no haga más cantidad de fila, se contarán 500 vehículos y después de ahí no se podrá despachar a nadie más", agregó.


Ángel Carlos Díaz añadió que tendrán preferencia los vehículos de servicios de emergencia y de cuerpos de seguridad, por lo que no se formarán en las estaciones de servicio para cargar gasolina.

En tanto, el gobernador explicó que la refinería de Salamanca no está produciendo gasolina, lo que ha generado el problema.

"La refinería de Salamanca no está produciendo gasolina en este momento, la estamos trayendo del ducto de Tula y el de Salamanca se viene por el ducto de León- Irapuato, necesitamos que empiece la refinería a generar otra vez el combustible para poder restablecer", explicó. 

Además, descartó la renta de pipas e importación de combustible porque sería una medida que tomaría tiempo y no sería una solución al problema.

"No vemos una opción viable el rentar pipas porque precisamente está un atorón en el abastecimiento de pipas y sería formarlas uno o dos días. El tema de compra combustible por Texas el problema es que los gasolineros tienen contratos vigentes con Pemex y sólo Mobil está comprando a Texas, el tema es que si compramos así el combustible estaría llegando por el día 14", explicó.

​Señaló que reabrir los ductos de Pemex sería la solución más rápida para acabar con el desabasto de combustible en la entidad, por lo que el gobernador aseguró que continuará insistiendo con las autoridades de la empresa productiva del estado.

El mandatario detalló que en el estado se necesitan 7 millones de litros de gasolina diarios para abastecer a los usuarios.

Dijo que, en promedio, de las 600 gasolineras que hay en Guanajuato, sólo están funcionando 115.


LAS MÁS VISTAS