Estaciones, costo y ubicación; esto debes saber de la Línea 2 del Cablebús de CdMx

La nueva ruta estará en Iztapalapa, con el objetivo de ahorrar tiempo en traslado y conectar con otros sistemas de transporte.

La Línea 2 del Cablebús operará en la alcaldía Iztapalapa. | MILENIO/ Cuartoscuro
Milenio Digital
Ciudad de México /

¡Alista el cambio! La Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México está por iniciar operaciones en la alcaldía Iztapalapa, a pocas semanas de que se inauguró la primera ruta; sin embargo, al ser un sistema de transporte nuevo aún hay muchas cosas que debes saber sobre él. Aquí te las contamos.

El Cablebús tiene el objetivo de reducir el tiempo de traslado y conectar con más rutas de transporte a las zonas de difícil acceso de una forma innovadora, pero para que lo conozcas mejor te decimos desde su ubicación hasta si cuenta con Wifi.

Iconografía de L2 de Cablebús en CdMx fue creada por diseñador del logo de Mexico 68

¿Dónde estará y cuál es la ruta?

La Línea 2 del Cablebús operará en la alcaldía Iztapalapa y la ruta será de Constitución de 1917 a Santa Marta, para recorrer en total 10.3 kilómetros de terminal a terminal, en un tiempo de 40 minutos a una velocidad de 21 kilómetros por hora.

¿Cuáles son las estaciones?

La nueva línea tendrá 59 torres que conectarán a las siete estaciones, que son:

  • Constitución de 1917.
  • Quetzalcóatl.
  • Buenavista.
  • Minas.
  • Lomas de la Estancia.
  • San Miguel Teotongo.
  • Santa Marta.

¿Cuándo se inaugurará?

La Línea 2 del Cablebús se inaugurá el domingo 8 de agosto.

¿Cuánto cuesta el pasaje?

El costo será de siete pesos por persona, sin importar el tramo recorrido y el acceso será a través de la tarjeta de Movilidad Integrada, la cual tiene un costo de 22 pesos y puedes adquirir en las estaciones.

Conexión con otros transportes 

La ruta conectará con las líneas 8 y A del Metro de la Ciudad de México, que van de Constitución de 1917 a Garibaldi y de Pantitlán a La Paz, respectivamente.

Asimismo, conectará con camiones del RTP y el Trolebús elevado, que continúa en construcción.

Wifi y seguridad 

La Línea 2 del Cablebús contará con Wifi en todas las cabinas y estaciones, cámaras de seguridad para monitoreo 24 horas y cable de protección contra rayos.

Además de que el personal de Protección Civil de la alcaldía Iztapalapa obtuvo una certificación internacional para rescate de personas en alturas, con la finalidad de estar preparados ante una emergencia durante la operación del Cablebús.

¿Va a tener un mercado?

Se habilitará el mercado Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que comparte infraestructura con la estación del mismo nombre y tendrá espacio para 150 locales que beneficiarán directamente a 600 personas y a 5 mil vecinos de la zona.

Mientras que en las estaciones San Miguel Teotongo y Lomas de la Estancia se recuperaron áreas verdes, donde se crearon jardines y parques.

Inversión, empleo y derrama económica

La construcción de la Línea 2 tuvo una inversión de 3 mil 168 millones de pesos y se prevé que genere una derrama económica de 2 mil 300 millones de pesos durante su primer año. 

Las autoridades capitalinas estiman que el transporte beneficiará a 15 mil 779 unidades económicas en las zonas del recorrido de la línea, con un impacto en 72 mil 536 personas.

Asimismo, creará más de mil 475 nuevos negocios y significará la generación de 4 mil 200 empleos directos y 6 mil 750 empleos indirectos en Iztapalapa, así como en otras alcaldías del oriente de la Ciudad de México.

... y tiene murales de feminismo, migración y oficios

Como parte del proyecto del Cablebús se intervinieron espacios públicos con la participación de muralistas en al menos 100 techos y fachadas ubicados a lo largo de la Línea 2. 

Las temáticas principales de esta intervención fueron: empoderamiento femenino, los oficios tradicionales y la migración. 



FLC

NOTAS MÁS VISTAS