Mujeres, oficios y tradiciones: los murales que acompañan a la L2 del Cablebús de CdMx

La alcaldesa Clara Brugada dijo que los murales son parte del programa 'Iztapalapa Mural' y se pueden ver desde las cabinas del transporte, así como a nivel de calle.

Los murales se pueden ver desde las cabinas del Cablebús. | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México no sólo es uno de los transportes más novedoso, sino que también es una galería de arte, ya que como parte de su inauguración se pintaron murales en las azoteas y paredes de las viviendas a lo largo del trayecto, los cuales representan a mujeres, oficios y tradiciones de la alcaldía Iztapalapa.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, detalló que los murales fueron realizadas por 40 artistas urbanos y forman parte del programa Iztapalapa Mural, el cual tiene el objetivo de recuperar y dignificar los espacios públicos.

Asimismo, destacó que se pueden apreciar desde la cabina del transporte, que va de Constitución de 1917 a Santa Martha, y a nivel de calle.

"Se trata de una especie de galería de arte al aire libre, que intervino espacios alrededor de las siete estaciones que conforman esta línea del Cablebús, para crear una experiencia de viaje diferente, más estética y agradable a la vista.
"Desde la estación Constitución de 1917 hasta Santa Marta encontramos murales que reflejan tradiciones y oficios propios de las comunidades; muchos rostros de mujeres y niñas, además de figuras que han destacado en ámbitos artísticos y deportivos —locales y nacionales—, como la gimnasta Alexa Moreno Medina", dijo.

Consideró que las obras recuerdan las luchas de cada comunidad  y donde sus habitantes pueden sentir orgullo de vivir en esta gran demarcación llena de historia y tradiciones. 

Además de que los murales fomentan la reflexión en torno a temas de violencia de género, el empoderamiento femenino y la cultura de paz.

María Antonieta Pérez, directora ejecutiva de Cultura de la alcaldía, mencionó que las temáticas en cada mural giran en torno a historias de mujeres destacadas en el deporte, el arte y la cultura; también sobre los oficios tradicionales y la migración de sus habitantes.

"De esta manera, visitantes y habitantes de todo Iztapalapa y en particular de pueblos como San Miguel Teotongo, Santa Marta, Lomas de la Estancia y Minas, tendrán a su alcance obras de gran tamaño, llenas de color, memoria histórica e identidad", concluyó.

FLC

NOTAS MÁS VISTAS