No hubo sustracción de bebé en Hospital de Ticomán :PGJ

A través de videos captados por cámaras situadas en el hospital, los agentes de investigación observaron el momento en que la mujer y el recién nacido salieron del quirófano sin que se apreciara un segundo bebé.
Estudios de ginecobstetricia y radiología demuestran que no hay evidencia técnica concluyente que demuestre la existencia de dos fetos.

Milenio Digital

Luego de que una mujer denunció que al dar a luz a gemelos en el Hospital General de Ticomán y que sólo le entregaron a uno; la Procuraduría General de Justicia (PGJ) concluyó que no hubo sustracción del menor por lo que tampoco se establece la existencia de un hecho con apariencia de delito. 

Sin embargo, la PGJ remitirá la documentación a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que se determine si hay alguna responsabilidad de carácter administrativo. 

En comunicado, la PGJ informó que policías de investigación, peritos en criminalística y fotografía inspeccionaron las instalaciones de acceso del hospital, área séptica, sala de enfermeras, quirófano y otros sitios que el personal que participó en la cesárea recorrió antes y después del alumbramiento. 


A través de videos captados por cuatro cámaras situadas en el quirófano, los vestidores y sus alrededores, los agentes de investigación observaron el momento en que la mujer y el recién nacido salieron del quirófano y fueron trasladados al área de recuperación por personal que portaba el uniforme de la institución, sin que se apreciara un segundo bebé

Por otro lado, se entrevistó a la dueña de un laboratorio particular, quien proporcionó a esta Procuraduría 22 imágenes radiológicas de ultrasonido, captadas el 7 de mayo de 2018. 

En los dictámenes de ginecobstetricia y radiología e imagen se determinó que en los estudios no hay evidencia técnica concluyente que demuestre la existencia de dos fetos, y se especifica el peso y talla del recién nacido, determinando que tiene las medidas adecuadas para su edad. 

El Ministerio Público citó a declarar al médico titular de ginecobstetricia, un neonatólogo, dos anestesiólogos, un pediatra, dos enfermeras e igual número de residentes que estuvieron presentes durante la cirugía, así como a otros siete trabajadores que atendieron a la madre en el periodo de embarazo. 

Como parte de las diligencias, la denunciante ha recibido apoyo de contención psicológica y de trabajo social por parte de la Procuraduría y ha sido entrevistada en dos ocasiones; además, la dependencia recabó los expedientes abiertos en el Centro de Salud “Soledad Orozco de Ávila Camacho” y en el Hospital General de Ticomán.

NOTAS MÁS VISTAS