El ex fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, negó su responsabilidad sobre el caso de los cuerpos apilados en tráileres, argumentando que el convenio entonces firmado establece las obligaciones de la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y estos últimos tenían la responsabilidad de resguardar los cuerpos.
“Nosotros en el 2016 resolvimos como está debidamente fundamentado en el convenio, que así tenía que establecerse, con las obligaciones del OPD Ciencias Forenses y las obligaciones de la Fiscalía”, declaró este domingo luego de haber guardado silencio durante la crisis que sacudió al Estado desde que uno de los tráileres comenzó a pasear por el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Nosotros dejamos resuelto; se siguió por petición de Ciencias Forenses, continuando. Había una responsabilidad de encontrar por ellos que son los expertos, el panteón forense, de llevarlo a cabo. Nosotros en (20)16 resolvimos en el municipio de Tonalá, y seguramente todos estos procesos habrán de dar luz de quienes tienen responsabilidad y deban ser sancionados”, añadió Almaguer Ramírez.
Destacó que durante su paso por la Fiscalía General, se trabajó en coordinación con las organizaciones civiles, e inhumaron cuerpos, como lo manda la ley. “Nosotros cumplimos perfectamente”, enfatizó.
Se dijo además preocupado por la investigación por este caso y los procesos administrativos que resulten, esperando que se deslinden las responsabilidades que correspondan.
Al ser cuestionado sobre si el gobernador Aristóteles Sandoval desconocía realmente sobre los tráileres, el funcionario se limitó a responder que “cada funcionario tiene facultades y obligaciones, en ese sentido el funcionario que tuviera alguna responsabilidad más que simplemente una situación administrativa, tendrá que cubrirlo ¿no?”.
GPE