Permanencia de Mando Único dependerá de ayuntamientos

Seguridad

Los policías estatales garantizan la no colusión con la delincuencia
Álvar Cabeza de Vaca Appendini

Laura Villafaña

El secretario de Seguridad Pública del Estado Álvar Cabeza de Vaca Appendini dijo la permanencia del Mando Único Estatal en los cinco municipios, donde actualmente opera, dependerá del análisis que hagan los ayuntamientos, y no únicamente los alcaldes electos; aunque manifestó que hubo resultados con el ingreso de la corporación estatal, que además garantizó la no colusión de sus elementos con delincuencia organizada.

“Ese análisis lo tendrán que ver con las autoridades estatales y federales que estén en este momento, recordemos que esta administración estatal pública cierra el 25 de septiembre a las doce de la noche, y ellos entraran en funciones hasta el 10 de octubre, son situaciones que tendrán que estar revisando con las nuevas autoridades”, dijo.

A través de una publicación MILENIO difundió que al considerar que los resultados no han sido satisfactorios, los alcaldes electos de Jerécuaro, Apaseo el Grande y Salamanca rechazan el Mando Único Estatal y buscan reintegrar a la corporación municipal.

El secretario expuso que el ingreso de los policías estatales mejoró el servicio de seguridad y se garantizó que hacían su trabajo, sin que estuvieran involucrados en delincuencia organizada, tal y como ocurrió en Salamanca, cuyos elementos municipales estaban coludidos y donde hubo más problemas durante el Mando Único por el número de habitantes.

“Lo que sí puedo decir es que Mucho mejor que como se venía otorgando el servicio con las policías municipales, en algunos municipios muy poca policía municipal y en otros casos como lo de Salamanca, tuvimos eventos antes del cambio, de elementos coludidos con la delincuencia y ya no haciendo su trabajo.

"Por lo menos las fuerzas de Seguridad Pública del Estado garantizan que no hay colusión y que se está haciendo un trabajo; el tema es complejo, el tema es difícil pero se está trabajando”, aseguró.

También MILENIO dio a conocer que durante los 10 meses de Mando Único Estatal en Jerécuaro, Apaseo el Alto, Salamanca y Coroneo, entre los cuatro municipios ya suman 220 asesinatos, 50 por ciento más que los registrados durante todo un año previo, es decir de octubre del 2016 a septiembre del 2017, cuando se contabilizaban 151 investigaciones por homicidio doloso.

Álvar Cabeza de Vaca Appendini señaló que en los cinco municipios de Mando Único Estatal hubo diferentes resultados y hubo una disminución de delitos como el robo, aunque también reconoció que se dispararon los homicidios dolosos, relacionados con delincuencia organizada y cuya investigación le compete a la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario estatal agregó que no tienen algún reporte o queja por extorsión en contra de la corporación estatal que representa; esto, luego de que alcaldes electos de Jerécuaro y Apaseo el Grande señalan que los ciudadanos se sienten intranquilos con la presencia de los uniformados, que los han llegado a extorsionar.

NOTAS MÁS VISTAS