Pide a alcaldesa que informe condiciones de seguridad pública

Exigen que explique por qué se dejaron pasar tantas irregularidades en la forma de llevar la seguridad pública del municipio de Tehuacán
Ernestina Fernández Méndez, alcaldesa de Tehuacán, (Sergio Cervantes / Archivo)

Apolonia Amayo

El Instituto Municipal de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), entregó a la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, un exhorto a través del cual le pide que informe detalladamente cómo funcionaba el área de seguridad pública, así como el apoyo legal que están dando a los Policías Municipales que fueron detenidos por la Policía Estatal y puestos a disposición de la Fiscalía. 

Juan José Hernández López, titular del Igavim, entregó a la autoridad municipal un escrito a través del cual le solicita que se haga público el nombre de los cuatro abogados que están dando seguimiento al caso de las personas que fungían como Policías Municipales y de Tránsito, detenidas el 23 de este mes. 

Piden, además, den a conocer el estatus general de este seguimiento, debiendo garantizar a estas personas la seguridad jurídica necesaria, independientemente de si existe o no corresponsabilidad en el supuesto delito de usurpación de funciones. 

Otro de los puntos que el citado organismo solicitó a Fernández Méndez, es que el director de Recursos Humanos justifique técnica y legalmente los motivos por los que los policías estaban laborando sin cumplir con todos los requisitos indicados en la ley. 

Pide además justificar los motivos por los que el juez calificador del primer turno, Carlos Ponce Carrera, acreditó su historial académico únicamente con el certificado de estudios. 

Sobre este tema, el regidor de Turismo, Juan Álvarez Campos, declaró que integrantes del Cabildo, habían exhortado a las áreas de seguridad a cumplir con todos los lineamientos apegados a la Ley Nacional de Seguridad ante las incursiones que había hecho el estado en otros municipios y es lamentable que a estas fechas los mandos policiacos no aparezcan para afrontar los señalamientos. 

Por último, pidieron a la presidenta junto con el área de gobernación, que exhorte a los mandos que están ausentes, para que se presenten y atiendan los señalamientos de irregularidades que encontraron pendientes.

AMV

NOTAS MÁS VISTAS