Pleito de cúpulas sindicales, detrás del paro en escuelas

El Movimiento Magisterial independiente critica que el SNTE no defendió antes la falta de pago… y aun contiene el reclamo.
El Movimiento Magisterial Jalisciense protestó en la Secretaría de Educación Jalisco (Maricarmen Rello)

Maricarmen Rello

¿Usted callaría si no le pagaran su salario, sus vacaciones, su aguinaldo? Durante meses, casi nueve, es lo que hicieron miles de maestros federalizados, porque esperaban crédulos que la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arreglara el problema. Sólo un puñado alzó la voz en una manifestación el 26 de junio pasado afuera de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). 

Ayer, el Movimiento Magisterial Jalisciense volvió a apostarse en oficinas de la SEJ. Pegaron sendas pancartas denunciando la inacción de la sección 16. “Los problemas por falta de pago, así como el desmedido crecimiento de interinos y supernumerarios, son causa directa de la reforma educativa que eliminó los derechos del magisterio”, sostiene este colectivo en un escrito a medios de comunicación. 

“Solo ahora que fueron derrotados y hasta el registro de su partido perdieron, vienen a decir que se preocupan y defienden al magisterio. ¿Por qué no lo hicieron antes?”, cuestionan. 

El Movimiento reconoce que hay trabajadores injustamente sin pago; pero acusan también el crecimiento desmedido de interinatos y supernumerarios “que no tienen estabilidad laboral, ni prestaciones y devengan un salario mucho menor que los trabajadores basificados”. 

Añaden que detrás del paro en escuelas hay un pleito de cúpulas sindicales, el cual evidencian en el desplegado publicado este domingo en un diario local, donde la asociación civil que dirige el profesor Tomás Vázquez Vigil (ex dirigente magisterial) “lamenta que Juan Díaz de la Torre (actual líder del SNTE) busque ahora engañar a la sociedad y a los docentes convocando a un paro de labores”. 

En su visión, es un golpe "de los grupos que apoyan a la maestra Elba Esther Gordillo (ahora libre) por recuperar el control del SNTE... contra los grupos que intentan preservar a Díaz de la Torre". En medio está la reforma educativa y el reclamo de democracia sindical. 

En el caso de Jalisco “ha sido un abuso enorme, el Sindicato lo que ha hecho es contener a los maestros y negociar con la SEJ, ahora se chantajea con el paro… La demanda es justa, pero el mecanismo es una vacilada, porque no salen a las calles a reclamar”, opinó en entrevista por separado el profesor Isaac Reyes, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Reyes resaltó que la nómina de maestros federalizados se volvió a centralizar hace tres años, debido a que había una gran cantidad de ‘aviadores’ y el gobierno federal buscó el control a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). Sin embargo, la SEJ no empató el sistema administrativo estatal con el federal y a la fecha hay claves o categorías diferentes, que impiden liberar pagos.

Se manifiestan

Las pancartas con letras rojas que colocó el Movimiento Magisterial ayer afuera de las oficinas de la SEJ resaltaban leyendas como “SNTE Dónde estabas cuándo eliminaron las Comisiones Mixtas?”, “Hasta que aparecieron estos charros del SNTE ¿dónde estaban cuando se aprobó el Servicio Profesional Docente… Fuera Elpidio!”.

El Movimiento realizó su propia protesta reclamando la falta de pago y prestaciones a docentes y personal de apoyo; demandó transparencia en el reparto de vales de despensa, la entrega de los vales correspondientes al 10 de Mayo y a los juguetes del Día del Niño que aún no les entregan “aun existiendo partida presupuestal asignada”.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS